El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó el lunes a Venezuela en medio de una multitud que lo aclamó, horas después de que pidiera a la nación que se movilizara para su llegada.

Guaidó llegó con su esposa Fabiana Rosales a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Vargas, su estado natal. Un fuerte operativo de seguridad los protegía.

Guaidó dijo que fue rápido, tranquilo y recibió un tratamiento amable de parte de las autoridades migratorias a su ingreso, contrario a los temores de que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no le permitiría entrar debido a que tenía prohibido la salida del país.

“Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario. Ya sintiendo mi Sol de La Guaira, el brío del pueblo que nos esperó aquí”, escribió en su cuenta en Twitter.

Diplomáticos de países occidentales estuvieron en el aeropuerto para observar la llegada de Guaidó.

Se espera que llegue a una plaza en Caracas, donde será recibido por cientos de seguidores.

Antes de viajar a Venezuela, Guaidó se reunió con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en la ciudad costera de Salinas. En su cuenta en twitter publicó un video en el que hizo un resumen del apoyo recibido durante su paso por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde se reunió con presidentes y venezolanos exiliados.

En el mismo video, Guaidó pidió a los venezonalos unidad y movilizarse en la calles este lunes y mañana martes, dos días que coinciden con la celebración del carnaval en el país sudamericano.

“Próximos pasos para los venezolanos, anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos”, afirmó Guaidó en la rueda de prensa, sin dar más detalles.

Aseguró que, a pesar de las fechas, hay “poco que celebrar y mucho que hacer”.

“La única forma de que el tiempo juegue a favor del régimen es que perdamos la movilización. Si hoy nos mantenemos unidos todos los factores, no solamente los partidos políticos, (sino) la Asamblea Nacional, los estudiantes, la Iglesia, los sindicados, todos los sectores, por supuesto que la democracia y la libertad está muy cerca de ser conquistada”, dijo Guaidó.

“Si nos mantenemos movilizados también tenemos garantizado y respaldado este proceso”, enfatizó.

También puede leer: Guaidó promete en Argentina la “vuelta a casa de los venezolanos muy pronto”

Ya este domingo, a través de su cuenta de Twitter, ​convocó “al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 a.m. (hora local)”.

Se esperan más detalles las próximas horas.

Hacia el mediodía del domingo, Guaidó aún se encontraba en Ecuador, pese a que su agenda tenía previsto la salida de ese país.

Por su parte, Moreno afirmó que apoya el intento del dirigente opositor de propiciar un “cambio democrático” en Venezuela.

“Definitivamente ese estado fallido no debe ir más. Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder”, indicó el mandatario.

Guaidó comenzó su gira el pasado 22 de febrero, cuando apareció en el escenario del concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, Colombia.

Amenazas y apoyo

El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ya ha asegurado que Guaidó “tendrá que enfrentar la justicia”. En una entrevista con ABC News, Maduro indicó que: “Él (Guaidó) no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.

Guaidó tiene prohibición de salida del país por parte de las autoridades venezolanas desde el pasado 29 de enero.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, advirtión en su cuenta en Twitter que la Casa Blanca podría tomar medidas “fuertes y significativas” si Maduro amenaza o realiza acciones contra Guaidó a su regreso al país.

Lea: Bolton promete respuesta “fuerte y significativa” en caso de amenaza o acción contra Guaidó en Venezuela.

El sábado, Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), emitió una declaración en la que asegura que cualquier medida que ponga en riesgo “la libertad, la seguridad o la integridad” Guaidó representaría una “gran escalada de tensiones” y merecería una firme condena de la comunidad internacional.

El Grupo de Lima, instancia multilateral donde se reunieron representantes de 14 países de la región, ya habían advertido, a través del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que tenían información sobre amenazas contra el líder opositor y su familia. Responsabilizaron a Maduro por cualquier acción violenta en su contra.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados