El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió el martes con los sindicatos de los empleados públicos y propuso una ley de garantías para proteger a todos los trabajadores estatales que sean víctimas de la persecución política.

Durante el anuncio, Guaidó recordó que “toda autoridad usurpada según nuestra Constitución es nula” y que la propuesta que presentará el Parlamento busca “dejar sin efecto toda persecución política” y mas bien “salvaguarda y respeta a los empleados, a su dignidad, a los trabajadores, a los obreros y a todos los que están del lado de la Constitución”.

Le puede interesar: “Bienvenido Presidente”: Juan Guaidó relató el momento en que pasó migraciones al llegar a Venezuela.

En una conferencia de prensa en Washington D.C., el enviado especial para Venezuela, Eliott Abrams felicitó el esfuerzo de Guaidó y reafirmó su apoyo al presidente interino.

“El cambio en los venezolanos de estar en la oposición a tener un presidente interino es muy importante”, dijo el funcionario.

El presidente encargado de Venezuela se reunió con los trabajadores públicos como parte de su plan para continuar buscando apoyo interno y a la vez avanzar en la agenda para poner fin al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En el encuentro, Guaidó dijo que está junto con la Asamblea Nacional “dando la cara a los trabajadores y al sagrado derecho del trabajo”.

Como parte de los acuerdos, el presidente encargado también indicó que iniciarán un proceso de capacitación de los trabajadores “para que los empleados públicos no se vean obligados a seguir colaborando con la dictadura a través de la creación de un pago escalonado de empleados públicos”. Al mismo tiempo, reconoció que esta medida no será de un día para otro y que empezarán las amenazas y la persecución”.

Durante la reunión con los trabajadores, Guaidó se atrevió a calcular, entre aplausos, que el 90% de los empleados públicos están de acuerdo con “el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”.

Guaidó regresó el lunes de una gira que lo llevó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

La convocatoria para el martes con sindicatos de empleados públicos fue anunciada durante su discurso en una plaza en Caracas donde miles de seguidores lo escucharon y aplaudieron.

En su cuenta en Twitter el martes reiteró la convocatoria.

El presidente encargado ha dicho que el objetivo es sacar del secuestro en que está sumido el sector público venezolano.

“En los próximos días estaremos anunciando acciones con nuestros empleados públicos, acciones directas para lograr tomar control de una burocracia, que sabemos que todos los empleados públicos están con el cambio y por supuesto con la Constitución”, dijo Guaidó a fines de febrero.

Más movilizaciones

Guaidó describió su regreso al país el lunes como un proceso rápido y tranquilo junto a su esposa, un hecho que contrastó con los temores acerca de un eventual arresto debido a que tiene una prohibición de salida del país desde el 29 de enero dictada por el Tribunal Supremo de Justicia que responde a Maduro.

Le puede interesar: EE. UU. aplaude el “regreso seguro” de Guaidó a Venezuela y le reafirma su apoyo.

Sin embargo no solo entró a Venezuela en un vuelo comercial procedente de Colombia a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, sino que consiguió movilizar a miles de seguidores en todo el país sin que se reportaran incidentes.

Además de la reunión con sindicatos el martes, Guaidó convocó una gran marcha para el sábado 9 de marzo. “El sábado continuaremos en las calles. Toda Venezuela llegará a las calles para movilizarse en busca de su libertad”, dijo a miles de venezolanos el lunes.

“No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela”, agregó Guaidó.

El líder opositor informó que unos 700 militares y policías han desconocido al gobierno en disputa y traspasado las fronteras de Colombia y Brasil. Este martes reiteró también el llamado a la Fuerza Armada que sigue respaldando a Maduro y les dijo “el momento es ahora”. A los policías nacionales le dijo “contamos con ustedes”.

El gobierno de Maduro no realizó comentarios de inmediato e intentó centrar la atención en los festejos del Carnaval previstos para el lunes y el martes.

Sin embargo, durante el acto en conmemoración por los 6 años de la muerte Hugo Chávez, Maduro informó que el sábado 9 de marzo lo decretaba como el “Día del Antiimperialismo Bolivariano” y respondió convocando a sus seguidores a movilizarse.

“¡Vamos a las calles el 9 de marzo, a conmemorar el Día del Antiimperialismo del pueblo de Venezuela. A la calle el pueblo. Marzo de movilización, de trabajo y unión cívico-militar!”, afirmó Maduro.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados