- BLes.com - http://bles.com -

Guaidó califica su inhabilitación como una “vulgar persecución política”

El presidente interino venezolano Juan Guaidó dijo en una entrevista con el diario mexicano El Universal publicada este martes que no reconocerá la inhabilitación [1] que le decretó el gobierno de Nicolás Maduro y la calificó como “una vulgar persecución política”.

La inhabilitación fue anunciada el pasado jueves por el contralor general venezolano, el oficialista Elvis Amoroso, al alegar que Guaidó no había justificado en sus declaraciones patrimoniales gastos realizados con fondos supuestamente provenientes del exterior.

Le puede interesar: La ONU describe la terrible situación humanitaria en Venezuela [2].

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, atacó el fundamento jurídico que el gobierno de Maduro usó para justificar su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

“El contralor no tiene las facultades para inhabilitar a un funcionario porque así lo marca nuestra Constitución. Lo que existe es una persecución política en todos los niveles. Es para desviar la atención de lo que realmente está pasando en Venezuela. Se trata de una vulgar persecución política”, explicó.

“Esta inhabilitación no procede”, acotó el también presidente de la Asamblea Nacional, quien alega que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tilda de ilegítima.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó

Un país con dos Parlamentos

La ANC sesionará este martes con Guaidó en la mira, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le pidiera este lunes despojarlo de su inmunidad para someterlo a la justicia.

Aunque la todopoderosa ANC no dio a conocer su agenda, se da casi por descontado que abordará la solicitud del TSJ, acusado de estar alineado con el presidente Maduro.

“Ellos pueden intentar secuestrarme”, dijo este martes Guaidó al referirse al fallo.

“El régimen ustedes saben cómo actúa. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición”, aseguró el opositor, quien desconoce tanto al TSJ como a la ANC por considerar que su conformación fue ilegal.

“No hay cualidad ni para allanar ni para inhabilitar (por parte de esos órganos), debemos decir las cosas como son”, apuntó Guaidó, previo a una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, que al igual que la ANC delibera en el Palacio Federal Legislativo, aunque en salones y horarios distintos.

En la crisis institucional, ningún organismo venezolano reconoce las decisiones del Parlamento, después de que en 2016 el TSJ lo declarara en desacato.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes [3]