QUITO — El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reúne el jueves en la cancillería ecuatoriana en Quito, con el objetivo de lograr que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela con garantías de un proceso libre y justo supervisado por observadores internacionales independientes y respetando la Constitución venezolana.

Están presentes en la reunión miembros de la Unión Europea encabezados por la jefa de política exterior Federica Mogherini, quien copreside la reunión junto al canciller ecuatoriano, José Valencia.

Le puede interesar: La OEA urge a los militares venezolanos a permitir la entrada de ayuda.

Esta reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se da cuando hay una cuenta regresiva, porque en su primer encuentro en Montevideo, Uruguay, el pasado 7 de febrero, acordaron un plazo de 90 días para cumplir con el objetivo de que se convoquen elecciones presidenciales en Venezuela. Quedan 40 días y si no se encuentran los mecanismos para que eso suceda, el Grupo de Contacto Internacional será disuelto.

videoPlayerId=57d2cb5af

Según han indicado los integrantes del grupo, los mecanismos que se desarrollen para la convocatoria electoral tienen que ser aceptados en Caracas.

Quienes no están en este grupo de contacto son representantes del gobierno en disputa de Venezuela liderado por Nicolás Maduro, ni del presidente encargado Juan Guaidó, lo que difiere de otro grupo que actúa paralelamente, el Grupo de Lima, que intenta buscar una salida a la crisis venezolana.

Esta reunión se da en un contexto interesante porque el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, hace solo 48 horas, reconoció las credenciales del gobierno interino de Juan Guaidó, algo que reitera el apoyo al presidente encargado.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América

Video Destacados