Liberia, Costa Rica – En el debate en curso en Estados Unidos sobre la inmigración, los países centroamericanos Honduras, El Salvador y Guatemala están principalmente en las noticias porque muchos de los que cruzan la frontera desde México son de estas naciones. ¿Por qué Costa Rica no está experimentando un éxodo masivo similar?

Le hago la pregunta al Presidente Carlos Alvarado Quesada. En una respuesta por correo electrónico, escribe en parte: “El 8 por ciento de nuestro PIB se dedica a la educación y nuestro principal recurso es el talento humano y el bienestar de las personas que viven en nuestro país. El próximo lunes, por ejemplo, celebraremos 150 años de educación primaria gratuita para todos los niños del país”.

Por qué la gente no huye en caravanas desde este país centroamericano
Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.

Muchos de los que huyen de otros países centroamericanos afirman sentirse amenazados por las pandillas y la delincuencia. Costa Rica ha tenido un índice de criminalidad más bajo que otros países de la región, pero eso puede estar a punto de cambiar.

Según el diario Costa Rica Star, el gobierno y la industria turística comenzaron a prestar más atención a la delincuencia cuando “dos turistas extranjeras fueron asesinadas en dos días el año pasado, y una tercera fue violada una semana después, todas cerca del Parque Nacional Tortuguero“. La tasa de homicidios en Costa Rica ha aumentado constantemente. En 2017 se produjeron 603 asesinatos, aunque las cifras son inferiores a las de otros países centroamericanos.

Por qué la gente no huye en caravanas desde este país centroamericano
Ubicación de Costa Rica, en Centroamérica.

Costa Rica está experimentando su propio desafío migratorio. El New York Times informó en septiembre pasado:

“Desde mediados de abril, cuando Nicaragua estalló en una violenta crisis política que ha dejado cientos de muertos y paralizado la economía, los nicaragüenses han estado abandonando su país en masa -algunos huyendo de la represión del presidente Daniel Ortega contra sus opositores, otros -recién desempleados- en busca de trabajo. Muchos miles de personas se han dirigido a Costa Rica…”.

De hecho, escribe QCostaRica.com, “Costa Rica tiene el porcentaje más alto de inmigrantes en Centroamérica, según el estudio Labor Market and Social Policies, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

El turismo es el principal motor económico. Al gobierno le preocupa que cualquier percepción de que no es seguro visitarlo pueda causar un grave daño financiero.

El ranking de libertad económica 2018 de la Heritage Foundation ubica a Costa Rica en el puesto 61 bajo la categoría “moderadamente libre”, aunque Alvarado hace referencia a The Economist, que clasifica a su país “entre las 20 democracias más fuertes del mundo”.

Aunque reconoce la clasificación de The Economist, Anthony Kim de The Heritage Foundation comenta:

El país necesita reformas institucionales más profundas para el desarrollo más dinámico de un sector privado más amplio. A pesar de los avances, la excesiva burocracia gubernamental sigue desalentando la actividad empresarial, lo que ralentiza el ritmo de la privatización y la reforma fiscal. El aumento de los déficits presupuestarios ha hecho que la deuda pública siga una tendencia al alza, por citar sólo algunas deficiencias de la política económica. Costa Rica puede hacer más en términos de implementar políticas pro-crecimiento y reformas económicas necesarias.

No hay mucha gente que se vaya de Costa Rica. Tiene la tasa de emigración más baja de América Central y una de las más bajas de América Latina y el Caribe. Y aunque la tasa de desempleo es del 9,30% y cerca del 20% de la población vive en la pobreza, los costarricenses se quedan.

Parte de la razón puede ser un nuevo programa contra la pobreza introducido por el anterior presidente, Luis Guillermo Solís. Su objetivo es sacar de la pobreza al menos a 54.600 familias beneficiarias.

El plan combina beneficios anteriores de asistencia social que han sido, informa The Tico Times, “distribuidos a través de 30 programas separados, administrados por 20 agencias diferentes”. Las familias deben ser evaluadas de acuerdo con sus necesidades y no de acuerdo con una fórmula única. La capacitación laboral y las becas de educación son parte del plan para que la pobreza no se convierta en una sentencia de por vida.

Alvarado, de 39 años, y de centroizquierda, tiene diferentes prioridades. El tema principal en las últimas elecciones fue el matrimonio entre personas del mismo sexo. El expresidente se opuso, mientras que Alvarado lo apoya.

Alvarado es también un discípulo del movimiento del cambio climático. Su objetivo es lograr cero emisiones netas de carbono para 2020.

Cómo un país pequeño como Costa Rica -o incluso uno más grande como Estados Unidos- puede afectar las temperaturas naturalmente cambiantes del planeta-especialmente cuando los principales contaminadores como China, India y, sí, Estados Unidos no están haciendo mucho para reducir las emisiones de carbono- nunca es abordado. Para la izquierda, las intenciones cuentan, no los resultados.

El control del crimen y el mantenimiento de una industria turística vibrante parecen ser metas mejores y más alcanzables que el cambio del clima y la promoción del matrimonio entre personas del mismo sexo

Por Cal Thomas através de The Daily Signal. 

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: América

Video Destacados