Ante la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump, por los riesgos contra la seguridad en la frontera con México, la Casa Blanca anunció la manera en que se reunirán los fondos para implementar las estrategias de protección necesarias, incluida la construcción del muro fronterizo entre las dos naciones.

Del apoyo que ofrecen más de 100 disposiciones legales, el mandatario invocó dos, que determinan el uso de las fuerzas armadas para atender la emergencia. Para financiar los gastos se han identificados fondos por 8.100 millones de dólares.

Por un lado la norma legal 10 U.S.C. § 12302 que autoriza a los funcionarios del Departamento de Defensa, (DOD, por la sigla en inglés), a ordenar a la Reserva entrar en servicio activo para atender una emergencia nacional.

Además la 10 U.S.C. § 2808 que autoriza al Secretario de Defensa a dirigir la construcción militar necesaria para apoyar el uso de las Fuerzas Armadas en relación con una “emergencia nacional… que requiera el uso de las fuerzas armadas”, según la oficina de gobierno de los Estados Unidos. 

Igualmente, el Congreso autorizó a los militares para que apoyen en el bloqueo de corredores de contrabando de droga, contemplando la construcción de vallas y el alumbrado indispensable.

Básicamente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, transferirá 2.5 mil millones de dólares para el cumplimento de esta misión, y estudia qué construcciones serán necesarias para autorizar otros fondos para las mismas.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro dispondrá de 601 millones de dólares para el mismo propósito.

Actualmente se encuentran 5.000 efectivos desplegados en la frontera, en función de la situación especial que se presenta en ese lugar.

Mediante la Ley de Emergencias Nacionales las administraciones anteriores han declarado alrededor de 60 emergencias desde la aprobación de la ley en 1976.

Entre los años 2001 y 2013 el Departamento de Defensa adelantó 18 proyectos de construcción militar de emergencia, apoyados en las mismas leyes que utiliza ahora el presidente Trump.

Es de tener en cuenta que todos los fondos a utilizarse han ido apropiados por el Congreso. Unos 8.100 millones de dólares han sido identificados como disponibles, de acuerdo con el informe de la Casa Blanca.  

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados