Compartir

Redacción BLes – Las autoridades mexicanas expresaron su preocupación de que llegue al país la oleada de muertes por Fentanilo que asola Estados Unidos y Canadá.

El anuncio se produjo después de que expertos estadounidenses alertaran de que el opiáceo, de 50 a 100 veces más potente que la heroína, ha causado en su país unas 30 mil muertes por sobredosis en 2017, informó el Centro de Control y Prevención de enfermedades.

“Es lo peor que he visto en 30 años, los estragos que causa en las familias”, comenta Doug Coleman, agente especial de la oficina antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a cargo del estado de Arizona en la frontera con México. “La crisis del crack no fue tan grave”, según 20 minutos.

Dada la situación geográfica y el interés que ha despertado el Fentanilo en las bandas criminales mexicanas, las autoridades alertan del peligro que supone que México se vea involucrado en el tráfico y la producción de esta droga, de acuerdo a Reuters.

Ante las preguntas de la prensa, de si consideraban al Fentanilo como una amenaza preocupante, Óscar Santiago, director de la Oficina Nacional de Política de Drogas confirmó el jueves a Reuters: “Claro […] Estamos pendientes de que no se propague el uso de esa sustancia”.

“México se está convirtiendo en un importante punto de tránsito y producción tanto de la droga como de sus análogos, y los traficantes mexicanos parecen estar desempeñando un papel importante en su distribución en Estados Unidos”, añadió por su parte Insight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y El Caribe.

En esa línea, México, Estados Unidos y Canadá, instaron a la ONU a que restrinja la venta de las sustancias con que se fabrica este estupefaciente mortal, aunque no es un asunto fácil de abordar ya que las farmacéuticas también usan los precursores del Fentanilo para su industria.

En este punto, cabe destacar, que un juez estadounidense rechazó una moción de las compañías farmacéuticas para desestimar la demanda de varios distritos, argumentando que la industria del medicamento posiblemente contribuyó a la epidemia de opiáceos que actualmente mata a aproximadamente 100 personas por día en los EE. UU. y que deberían ayudar a pagarla. 

Asimismo, recientemente el presidente Xi Jinping después de una reunión que mantuvo con Trump, prometió acabar con el Fentanilo de fabricación china, “lo que significa que las personas que vendan Fentanilo a Estados Unidos estarán sujetas a la pena máxima de China acorde a la ley”.

En este marco, El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter la mayor incautación en la historia de la temible droga adictiva fentanilo, anunciada el 31 de enero por Michael Humphries, el director del puerto de entrada de Nogales.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

México teme la llegada de la “epidemia” del Fentanilo
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados