Redacción BLes – El exlíder de las FARC, Pablo Catatumbo, testificó ante la justicia sobre los secuestros que perpetró la extinta guerrilla colombiana.

Catatumbo, ahora senador del partido político FARC, compareció esta semana ante el tribunal de paz en Bogotá para prestar declaración en el caso 001 más conocido como ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’, informó Sputnik.

“Vamos a contar todo lo que tenga que ver con las retenciones, vamos a hacer un relato exhaustivo de nuestra participación en las FARC”, citó el medio en referencia a unas declaraciones que realizó Catatumbo antes de su ingreso a la audiencia.

De este modo, se convierte en el segundo de los treinta y un líderes que se espera comparezcan ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“La Sala de Reconocimiento, a través del auto 02 de 2019, estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva”, detalló el portal colombiano especializado en cuestiones jurídicas, Asuntos Legales.

La comparecencia era “obligatoria”, mientras que la declaración era de carácter voluntario en las comparecencias individuales, precisó la magistrada de la Sala de Reconocimiento y Revisión de la JEP, Julieta Lemaitre.

Reparar a las víctimas

Cabe mencionar que el Tribunal de Paz, que no ha obtenido la ratificación del gobierno de Colombia, pretende conceder beneficios a los declarantes que arrojen luz sobre los hechos, reparen el daño y garanticen que no volverán a cometer crímenes.

“Nosotros hemos hecho un compromiso serio con Colombia de que vamos a reparar a las víctimas. Pero reparar no es indemnizar solamente. Reparar es también el compromiso de no repetición, es compromiso con la verdad y nosotros tenemos un compromiso muy serio en este aspecto”, declaró el líder Catatumbo recientemente al medio colombiano ADN.

“De hecho ya hemos ido asumiendo ese tipo de compromisos con las víctimas de Bojayá, con víctimas de La Chinita y recientemente tuvimos un encuentro con los familiares de los diputados del Valle del Cauca”, añadió.

Las audiencias, que se llevan a cabo a puerta cerrada, cuentan con la presencia del compareciente y su defensa, los magistrados de sala y un delegado especial de la Procuraduría quien representa a las víctimas y es garante del juicio.

“Luego de tener las declaraciones de los implicados del caso, la JEP remite las versiones a las víctimas para que estas den en un plazo de 15 días sus observaciones u objeciones sobre su participación”, informó KyK citando que solo el número de casos “registrados” de retención ilegal supera los 6.100, según informaron las autoridades al Tribunal de Paz.

El máximo líder de las disueltas FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, fue el primero de los cabecillas de las guerrillas FARC en comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz el 14 de febrero.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados