Redacción BLes – La ‘catedral de mármol’ es un conjunto de formaciones minerales de carbonato cálcico que durante miles de años han sido erosionadas por las aguas del lago General Carrera, en la región chilena de Aysén, hasta formar uno de los más bellos escenarios naturales del país. 

Estas rocas erosionadas corresponden a mármoles originarios de Paleozoico superior, hace unos 300 millones de años, aunque se estima que las formas únicas de las cavernas se formaron hace aproximadamente 15.000 años, tras la última glaciación. 

La Catedral de Mármol se encuentra en la región de Aysén de la Patagonia chilena.
La Catedral de Mármol se encuentra en la región de Aysén de la Patagonia chilena.

La espectacular estructura posee una belleza que es muy difícil de describir y ha sido declarada santuario de la naturaleza. 

Desde la pequeña población de Puerto Río Tranquilo se pueden contratar excursiones para visitar este conjunto de estructuras en barco.

La catedral es una impresionante formación cálcica.
Se estima que hay unas 5000 toneladas de mármol en el conjunto rocoso.

El geólogo Francisco Hervé explicó a la BBC la región estuvo cubierta por glaciares hace 10.000 o 15.000 años. 

“Después de que los glaciares se retiraron, se creó el lago, y fue entonces cuando comenzó el proceso de esculpido de las capillas”, explica. 

Según Hervé, la piedra encontrada en y alrededor de las cavernas probablemente se formó más cerca del ecuador hace unos 300 millones de años antes de avanzar lentamente hacia el sur a través de la deriva continental.

Se puede navegar en el interior de la catedral accediendo a través de sus arcos. Se puede navegar en el interior de la catedral accediendo a través de sus arcos.
Se puede navegar en el interior de la catedral accediendo a través de sus arcos.

“Se formaron a temperaturas de alrededor de 300ºC a 400ºC, entre 10 y 15 km bajo tierra”, afirma.

El geólogo explica que pese a los millones de años que tardó el mármol en llegar a su posición actual, la erosión fue un proceso comparativamente más rápido. 

“Estas rocas calcáreas, que están compuestas principalmente de carbonato de calcio, están entre las más solubles que existen”, explica Hervé.

Un turista admira la caverna desde su interior.
Un turista admira la caverna desde su interior.

El experto piensa que más allá del evidente valor estético y turístico de la bella formación, hay también una importante información geológica que podría dar información sobre cómo la temperatura en la Tierra fluctuó en el pasado. 

“Estas rocas podrían darnos algunas pistas sobre los procesos que sucedieron en el pasado, por qué ocurrieron, cómo podríamos evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro”, añadió. 

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: América

Video Destacados