El gobierno boliviano declaró el miércoles emergencia nacional tras las fuertes lluvias de los últimos meses, que provocaron inundaciones y deslizamientos entre otros desastres que han dejado al menos 25 muertos y 27 desaparecidos a nivel nacional, informó el Ministerio de Defensa.

“Se ha determinado aprobar un decreto de declaratoria de emergencia nacional por estos eventos de deslizamientos, desbordes, granizadas extraordinarias que hemos tenido por impacto del fenómeno climático El Niño”, informó a la prensa el ministro Javier Zabaleta.

Muchas personas se han visto afectadas por las torrenciales lluvias
Muchas personas se han visto afectadas por las torrenciales lluvias

La autoridad explicó que tras esos desastres hasta la fecha se han reportado unas 5,200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en 61 municipios de los 330 que hay en el país. Además, las pérdidas de cultivos agrícolas sobrepasan los 20 millones de dólares.

A inicios de febrero, un deslizamiento de un cerro al norte de La Paz cobró la vida de más de 13 personas. Hasta ahora es el saldo más alto en víctimas por causa de las intensas lluvias que se prolongaran hasta marzo, según el servicio de meteorología.

Emergencia en Bolivia
Emergencia en Bolivia

El mismo servicio declaró alerta roja por riesgo de desbordes e inundaciones en varias cuencas de ríos afluentes del Amazonas y de la región andina occidental.

Zabaleta explicó que la emergencia nacional permite que se pueda atender las emergencias con dinero del tesoro general.

Poblaciones inundadas en Bolivia
Poblaciones inundadas en Bolivia

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

Categorías: América

Video Destacados