Compartir

Estados Unidos impuso este martes un nuevo paquete de sanciones contra Venezuela que apunta a personas y empresas vinculadas a un fraude financiero que le robó 2.400 millones de dólares a las arcas públicas, incluyendo al millonario Raúl Gorrín.

El magnate de medios venezolanos cercano al presidente Nicolás Maduro, es el actual dueño del canal privado Globovisión. De acuerdo a la medida dictada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el empresario Gorrín tiene un año para deshacerse de sus acciones en Globovisión, el principal canal privado de televisión en Venezuela.

Globovisión está entre 24 propiedades vinculadas a Gorrín que están ahora sujetas a sanciones estadounidenses, según la nueva medida.

El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin declaró que los “miembros del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares mientras el pueblo venezolano sufre”.

El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin
El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin

“Las acciones que hemos tomado en contra de esta corrupta manipulación de la tasa de cambio destapa otra deplorable práctica que usan los miembros del régimen venezolano para enriquecerse a costa del pueblo venezolano”, agregó.

Mnuchin advirtió que el país norteamericano “seguirá comprometido a hacer que rindan cuentas los responsables del trágico declive de Venezuela y continuará usando sus recursos económicos y diplomáticos para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”.

El año pasado, la fiscalía de Miami acusó a Gorrín de sobornar a funcionarios de la Tesorería venezolana a cambio de poder comprar dólares a la distorsionada tasa de cambio oficial. El empresario, según los fiscales, se aseguraba cuantiosas ganancias vendiendo los dólares en el mercado negro.

El gobierno de Estados Unidos determinó que Gorrín utilizó la fortuna para comprar yates, caballos, avionetas y propiedades lujosas en Miami y Manhattan.

También habría invertido dinero para otros jerarcas venezolanos, incluso el juez de la Corte Suprema Maikel Moreno, y para comprar obsequios para la primera dama Cilia Flores.

Ni Gorrín ni Globovisión contestaron correos electrónicos en los que se les pidieron comentarios.

Presidente de Globovision, Raúl Gorrín acusado de lavar dinero en Estados Unidos
El Presidente de Globovision, Raúl Gorrín acusado de lavar dinero en Estados Unidos

Las sanciones contra Gorrín ocurren en momentos en que aumenta la presión internacional sobre Maduro, quien tomará posesión el jueves por un segundo período presidencial de seis años, tras unas elecciones consideradas ilegítimas por muchos gobiernos debido a que no se permitió la participación de los principales partidos de oposición.

Maduro acusa a Estados Unidos y a otros gobiernos latinoamericanos de confabularse en busca de su derrocamiento mediante presiones sobre la economía venezolana, al borde del colapso debido a escasez de alimentos y medicinas y una inflación que supera el millón por ciento anual.

Antes de que Gorrín obtuviera la presidencia de Globovisión en 2013, era un canal privado abiertamente opuesto al gobierno venezolano, pero eso cambió desde que él asumió su liderazgo.

De este modo, mientras el titular de la Asamblea Legislativa ofrecía el sábado un discurso fuertemente crítico hacia Maduro y otros medios lo transmitieron en vivo por Internet, Globovisión pasaba un programa de recetas de cocina.

Entre las entidades bloqueadas están 18 en Estados Unidos, entre ellas una avioneta Dassault Falcon y la compañía aseguradora de Gorrín, La Vitalicia.

El canal podrá continuar realizando ciertas transmisiones por hasta un año, debido a una exención otorgada a Globovisión y su filial en Miami.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

EE. UU. sanciona a magnate de TV venezolano por fraude financiero
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados