Estados Unidos rechazó enérgicamente las ofertas de México, Uruguay y el Vaticano para actuar como mediadores entre el presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro y el presidente encargado del país, Juan Guaidó.

Un funcionario del gobierno estadounidense mencionó explícitamente a los tres Estados durante una sesión informativa el jueves: “Rechazamos cualquier reunión o cualquier tipo de iniciativa que le permita a Maduro mantenerse en el poder”.

Le puede interesar: “Una jubilación en una playa lejos de Venezuela”: el deseo de John Bolton para Maduro

El funcionario, que declaró bajo condición de no ser identificado por su nombre, reiteró la postura del gobierno de Estados Unidos de desconocer a Maduro como presidente del país.

Canadá y muchas naciones latinoamericanas también han reconocido a Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, bajo el argumento de que la reelección de Maduro en mayo del año pasado fue fraudulenta porque sus oponentes más fuertes tenían prohibido postularse.

México y Uruguay anunciaron el miércoles que realizarán una conferencia internacional el 7 de febrero para discutir la crisis de Venezuela. Ninguno de ellos ha reconocido a Guaidó como presidente.

Le puede interesar: Guaidó presenta el Plan País para reconstruir a Venezuela: “Es el mejor momento para acordar consensos”

Guaidó dirigió a ambos países un mensaje en su cuenta en Twitter.

El funcionario estadounidense dijo que su país está listo para enviar ayuda humanitaria a Venezuela en cualquier momento y de la forma que lo decida Juan Guaidó.

El funcionario señaló que el gobierno de Nicolás Maduro es el único obstáculo para entregar medicamentos, alimentos y otros productos básicos, los cuales son muy escasos en Venezuela por una crisis económica devastadora que ha provocado que por lo menos 3 millones de personas huyan del país en los últimos años.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de “90 días” de duración para trabajar hacia una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, dijo Mogherini tras una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes.          

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados