Representantes del Gobierno de Estados Unidos criticaron el viernes hechos de corrupción en Venezuela y ratificaron que continuarán apoyando al presidente encargado Juan Guaidó, durante una audiencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) titulada “Corrupción del Estado y Crisis Humanitaria en Venezuela”.

En la audiencia que inició cerca de las 10:00 a.m. testigos comenzaron a presentar sus evidencias y testimonios a un panel de expertos.

Michael Kozak, representante de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado estadounidense se refirió a los incidentes ocurridos a partir del 23 de febrero, cuando los venezolanos liderados por Guaidó intentaron sin éxito entrar la ayuda humanitaria almacenada en Colombia, Brasil y Curazao.

“Los que apoyan a Maduro han robado miles de millones dólares de ingresos por producción petrolera (…) El gobierno directamente controla el suministro de alimentos que recibe la mayoría de la población por los programas Claps. En vez de alimentar al pueblo, el militar ha robado mucha comida, la que ha vendido en el mercado negro”, dijo Kosak a la audiencia.

“Sin lealtad al régimen no hay posibilidad de acceder a la comida”, enfatizó.

¡Hambre en Venezuela! Ciudadanos reducen porciones y no hacen las tres comidas

Explicó que el 90% de los venezolanos tiene problemas para acceder a los alimentos y el 75% de los venezolanos ha perdido peso corporal.

El presidente en disputa Nicolás Maduro no admite la ayuda, ni que existe una crisis humanitaria como asegura Guaidó. Los incidentes del pasado fin de semana en puntos fronterizos con Colombia y Brasil dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos.

“Esta es una cleptocracia rapaz que no tiene límite alguno. Vamos a seguir usando las herramientas políticas y económicas para acabar con esta cleptocracia”, dijo en la apertura de la audienicia Marshall Billingslea, subsecretario del departamento del Tesoro de EE.UU.

“Vamos a perseguir a todos aquellos que han participado en estas atrocidades”, agregó.

Poco antes de que comenzara la audiencia de la OEA el viernes, la vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo durante una visita en Rusia que Maduro ordenó trasladar a Moscú la oficina europea de la petrolera estatal PDVSA.

Le puede interesar: El relator de la ONU rechaza las investigaciones penales contra Guaidó: son “inaceptables”.

Más sanciones de EE.UU. contra las fuerzas de Maduro

Los diplomáticos estadounidenses presentes en la OEA aludieron a las sanciones estadounidenses anunciados el viernes contra seis funcionarios de las fuerzas de seguridad de Venezuela que habrían controlado a grupos que participaron en los actos del fin de semana para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana lanza una granada de gas hacia manifestantes durante enfrentamientos en Ureña, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, el sábado 23 de febrero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana lanza una granada de gas hacia manifestantes durante enfrentamientos en Ureña, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, el sábado 23 de febrero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

“Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la represión violenta, las trágicas muertes y el incendio innecesario de alimentos y medicinas destinados a venezolanos enfermos y hambrientos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Entre los sancionados están los jefes de la Policía Nacional en el fronterizo estado Táchira, de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Acciones Especiales de la policía, además de jefes militares de zonas fronterizas con Brasil y Colombia.

Le puede interesar: EE. UU. impone sanciones a seis altos mandos militares de Venezuela.

La medida del viernes es la segunda esta semana tras sancionar el lunes a cuatro gobernadores aliados de Maduro. Washington también pidió a los aliados que congelen los activos de la petrolera estatal PDVSA.

Las sanciones bloquean cualquier activo que los individuos controlen en Estados Unidos y prohíben que las entidades locales que realicen transacciones comerciales o financieras con ellos.

Militares venezolanos
Militares venezolanos

El papel de la OEA para frenar la crisis en Venezuela

La audiencia es parte del accionar de la OEA para visibilizar la severa crisis política, económica y social que vive Venezuela, donde el presidente en disputa Nicolás Maduro no permite la entrada de ayuda humanitaria que espera en centros de acopio en Brasil, Colombia y Curazao.

La ayuda, que consiste en alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos, Paraguay, Chile y otros países, fue solicitada por el presidente interino Juan Guaidó, desde que asumió el rol el pasado 23 de enero.

Países miembros de la OEA y el propio secretario general, Luis Almagro, sostienen que la decisión de Maduro de no aceptar la ayuda humanitaria constituye “una violación masiva” de los derechos básicos de millones de venezolanos”.

El viernes Almagro dijo: “La corrupción desmesurada y sin precedentes en Venezuela está violando los derechos fundamentales a salud y la vida de todo un pueblo. Debemos actuar ya para poner fin a esta catástrofe.

 

Personas comen en los vertederos de basura en Venezuela (video)
Imagen ilustrativa

La convocatoria de la OEA de este viernes indica que varios testigos presentan evidencias a un Panel de Expertos que se encargará de evaluar la información presentada, así como de otra información recopilada por la Secretaria General, y emitirán un informe y recomendaciones para el Secretario General para el eventual enjuiciamiento de los responsables en tribunales nacionales e internacionales.

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, dijo en la audiencia que las prácticas de corrupción en Venezuela se han adelantado en los últimos 15 años, a partir del 2003, y sobre todo a partir del 2007.

“El esquema de corrupción ha ido involucrando a todos los actores (…) A pesar de que consecutivamente se viene viendo efectos negativos en la población de todas estas prácticas corruptas, el gobierno (en disputa de Maduro) ha insistido en profundizar aún más en sus prácticas”, dijo De Freitas.

Apuntó a la situación en PDVSA, la estatal petrolera que señala como parte del esquema de robo de los bienes y corrupción en Venezuela.

También se refirió a los “‘boliburgueses’ o millonarios que se han aprovechado de oportunidades (alrededor de la clase política dirigente) y se han hecho más millonarios”. Así mismo, trajo a acotación a los ‘bolichicos’, quienes con “fondos públicos multiplicaron su fortuna”.

En cuanto a la tasa de homicidios, aclaró que la disminución de esta se debe a que los venezolanos están migrando y que, por lo tanto, migran los delincuentes, pero hizo una comparación frente a México que, dice ella, igual deja a Venezuela en una débil posición: “Bajó de 87 a 81 por cada 100 mil habitantes, pero México cuenta con 16 por cada 100 mil habitantes”.

Por su parte, la jurista española Almudena Bernabeu, dijo a modo de conclusión que, para ella, hay una violación de derechos humanos sostenidas en los niveles de corrupción.

E hizo un llamado a la rigurosidad del proceso: “los elementos están, pero hay que definir el acto inhumano como esto, un atentado contra la dignidad de las personas (…) No sé si internacionalmente hemos hecho el trabajo de entender todas esta implicaciones y si se está viendo lo que ocurre en Venezuela como un problema que tiene implicaciones internacionales”.

“Creo que hay un obligación de cooperación internacional entre los estados en material penal que hoy nos esta viendo de una maneras sistemática o no se está haciendo regularmente”, agregó.

La audiencia en la OEA llega un día después que fracasaran dos proyectos de resolución rivales presentados en el Consejo de Seguridad de la ONU por los gobiernos de Estados Unidos y Rusia.

Un simpatizante de la oposición lleva un mensaje en la frente en demanda de ayuda humanitaria durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el sábado 23 de febrero de 2019. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Un simpatizante de la oposición lleva un mensaje en la frente en demanda de ayuda humanitaria durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el sábado 23 de febrero de 2019. (AP Foto/Ariana Cubillos)

También intervino Alek Boyd, editor de Infodio, una plataforma digital de periodismo de investigación y del fiscal nacional en el exilio, Pedro Lupera Zerpa.

Boyd dijo vía Skype que Madrid, España, “es la tierra de juego de la poliburguesía de Venezuela”. Explicó que se está lavando dinero a través de la creación de empresas, compra de bienes raíces

“La corrupción es lo que ha hecho que mucha gente huya del país porque su bienestar no pueda ser mantenido y están huyendo”, aseguró.”La economía ha colapsado únicamente porque los chavistas han robado todo el dinero”.

En la sesión de la tarde sobre “Consecuencias de la Corrupción: Crisis Humanitaria en Venezuela” comparecen el embajador Gustavo Tarre Briceño, Representante del Presidente Encargado de Venezuela ante la OEA, el embajador Alejandro Ordoñez Maldonado, representante permanente de Colombia ante la OEA y Francisco Valencia, Director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, (Codevida).

También en la tarde se analizará la crisis de salud y por último se darán a conocer “los próximos pasos” a seguir en Venezuela, un segmento que estará a cargo entre otros de Marisol Blanchard, de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, corrupción y derechos humanos.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados