Compartir

“Estados Unidos pretende acabar con el estatus de India y Turquía como países en desarrollo beneficiarios del GSP, Sistema de Preferencias Generalizadas, porque ya no cumplen con los criterios legales de elegibilidad”, anunció en un comunicado la oficina del representante estadounidense de Comercio (USTR).

Según Washington, India no ha brindado garantías de que permitiría el acceso requerido a su mercado, mientras que Turquía está “suficientemente desarrollada económicamente” por lo que ambos no califican más para este programa que permite un acceso más favorable al mercado estadounidense. La nota destacó además que la decisión se tomó “a pedido del presidente Donald Trump”.     

Bajo el programa GSP, “ciertos productos” pueden ingresar a Estados Unidos libres de impuestos si los países cumplen con los criterios de elegibilidad, incluyendo “proporcionar a Estados Unidos un acceso equitativo y razonable al mercado”. Sin embargo, India “ha implementado una amplia gama de barreras comerciales que crean serios efectos negativos en el comercio de Estados Unidos”, indicó el comunicado.

En el caso de Turquía, la USTR sostuvo que luego de ser designado beneficiario del GSP en 1975, ha demostrado mientras tanto un “alto nivel de desarrollo económico”, lo que significa que puede ser “graduado” del programa. La eliminación de Turquía del programa tendría efecto 60 días después de las notificaciones al Congreso y al Gobierno turco.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

EE. UU. pone fin a las preferencias comerciales para India y Turquía
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados