El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el miércoles que evalúa la posibilidad de que sus ciudadanos acudan a la justicia para reclamar propiedades expropiadas luego de la revolución comunista en Cuba.

Pompeo afirmó que desde el 1 de febrero, suspenderá por 45 días la entrada en vigencia del apartado de una ley de 1996 que permite a estadounidenses demandar ante tribunales de su país por la confiscación de bienes después de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

Conocida como la Ley de Libertad, desde la presidencia de Bill Clinton, los gobiernos estadounidenses han suspendido la entrada en vigencia de esa ley por periodos de seis meses.

Le podría interesar: Surrealista: cómo el régimen cubano le robó a Odebrecht.

Sería la primera vez que se suspende la ley por un periodo menor a seis meses, afirmó John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, una organización que busca promover el intercambio comercial con la isla comunista.

Kavulich, advirtió en un comunicado que “una suspensión de 45 días presenta la posibilidad de un panorama político, económico y comercial amenazante para Cuba, los países miembros de la Unión Europea y miembros de la Organización Mundial de Comercio”.

Ante el anuncio de Pompeo, un vocero de la embajada cubana indicó este miércoles a The Associated Press que no emitirá comentarios.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

El diplomático estadounidense señaló que la evaluación se realizará a la luz de los intereses estadounidenses y de acelerar una transición a la democracia en Cuba. Dijo que incluye “factores como la brutal opresión del régimen cubano de derechos humanos y libertades fundamentales y su indefensible apoyo para los cada vez más corruptos y autoritarios regímenes de Venezuela y Nicaragua”.

Le podría interesar: El día en que Fidel Castro reconoció que el comunismo no funcionó en Cuba.

“Exhortamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a reconsiderar si están traficando con bienes confiscados y actuando como cómplices de esta dictadura”, agregó Pompeo.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, culpó públicamente el año pasado a Cuba por sostener el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Este sería “un paso firme en la dirección correcta”, fue el calificativo usado por el representante republicano por Florida -y de ancestros cubanos- Mario Diaz-Balart para el anuncio de Pompeo.

Desde su llegada a la Casa Blanca el presidente Donald Trump ha buscado revertir el acercamiento diplomático y comercial de su predecesor Barack Obama con Cuba, calificando las políticas del expresidente de “terribles y equivocadas”.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: América EE.UU

Video Destacados