“Estados Unidos ha solicitado oficialmente una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU para el sábado a las 9 a.m. para discutir la crisis actual en Venezuela“, informó en su cuenta de Twitter la misión de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas.

Anteriormente, Jerry Matjila, embajador de Sudáfrica ante la ONU, dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha solicitado hablar con el Consejo de Seguridad de la ONU, el sábado, en una sesión a puerta cerrada para tratar sobre la situación en Venezuela.

“Estamos informados, estamos consultando, hay una idea de que deberíamos tener una reunión del consejo el sábado por la mañana, porque es posible que Mike Pompeo quiera dirigirse al Consejo alrededor de las 9 a.m. del sábado para discutir el tema en Venezuela”, dijo.

Mike Pompeo
Mike Pompeo

“En cuanto a si Venezuela es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, escucharemos lo que Mike Pompeo tiene que decir”, agregó Matjila.

“Siempre hemos dicho: animemos a las partes a sentarse juntas para elaborar algún mecanismo. Animemos a los venezolanos a sentarse juntos y discutir entre ellos. Esa es nuestra posición”.

Mientras las tensiones políticas escalan, el descontento por la profunda crisis social y económica que en la que sumida el país suramericano sigue aflorando en las calles.

Por tercera jornada consecutiva se reportaron violentos disturbios nocturnos y saqueos de comercios en algunas barriadas pobres de la capital venezolana donde manifestantes, algunos armados, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, según informaron medios locales y organizaciones humanitarias.

Un opositor sostiene un cartón con bolsas de productos básicos y sus precios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduero en Caracas, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)
Un opositor sostiene un cartón con bolsas de productos básicos y sus precios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduero en Caracas, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

Las protestas antigubernamentales ocurridas la víspera en Caracas y algunas ciudades del país dejaron al menos 26 muertos, indicó a la AP Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Amnistía Internacional manifestó preocupación por el saldo de muertes que han dejado las recientes protestas, y condenó el jueves en un comunicado que la respuesta del gobierno de Maduro ante el reclamo de la población por la grave crisis sea sacar a las calles funcionarios militares y policiales “aplicando su política de represión”.

Sin pronunciarse sobre la acción de Guaidó, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió en un comunicado el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones “libres y creíbles”.

La mayoría de los países latinoamericanos también expresaron su apoyo a Guaidó con excepción de sus aliados Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua. Los gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para pedir una solución “pacífica y democrática” ante el complejo panorama que enfrenta Venezuela.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados