Tan pronto el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ingresó a su país luego de haber visitado varios países latinoamericanos, Estados Unidos aplaudió el “retorno seguro” y reiteró que “el mundo está observando” muy de cerca el proceso de cambio en el país sudamericano.

A través de un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y lo felicitó por sus éxitos diplomáticos en la región y su retorno seguro a su país.

Le puede interesar: Trump endurece el embargo comercial a Cuba por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

De igual manera, Pompeo indicó que “recibimos con agrado las noticias sobre el personal militar y de servicios de seguridad venezolanos que hacen lo correcto y reconocen al presidente interino Juan Guaidó”.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela regresó a su país, el lunes 4 de marzo.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela regresó a su país, el lunes 4 de marzo.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también se pronunció y señaló que la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela “es de la mayor importancia para EE.UU.”.

Pence advirtió a través de su cuenta de Twitter que cualquier amenaza, violencia o intimidación en contra de Juan Guaidó “no será tolerada y recibirá una respuesta rápida”.

Lo propio hizo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien aseguró que Guaidó “regresó a salvo a Venezuela hoy para continuar su fuerte impulso para un futuro democrático para la gente de su país”.

Tanto Bolton como Mike Pence enviaron una advertencia al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sobre la seguridad de Guaidó y su familia al reiterar que su seguridad debe ser garantizada y que “el mundo está mirando”.

Le puede interesar: Bolton critica el apoyo de Cuba a Maduro, alude a nuevas restricciones a militares.

Guaidó regresó este lunes a Venezuela, como lo había prometido, tras a una gira por varios países de latinoamérica que le ofrecieron ayuda y respaldo en su lucha por lograr elecciones libres y transparentes en su país.

Nicolás Maduro había dicho en una entrevista la semana pasada que Guaidó “tendrá que enfrentar la justicia” porque “no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.

Guaidó tiene prohibición de salida del país por parte de las autoridades venezolanas desde el pasado 29 de enero.

Tras el intento fallido del paso de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil a territorio venezolano, Juan Guaidó inició una gira por varios países de latinoamérica con el propósito de sumar un mayor respaldo y reunirse con los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país debido a la crisis política y socioeconómica que atraviesa Venezuela.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

Video Destacados