Estados Unidos entregó este viernes en Washington a las autoridades de Argentina más de 40.000 folios de información sobre la dictadura en ese país sudamericano. Se trata de la mayor desclasificación hecha a pedido de un gobierno extranjero en la historia del país. 

El bibliotecario, David S. Ferriero, máxima autoridad en la conservación de archivos históricos en EE.UU., entregó al ministro de justicia argentino, Germán Garavano, seis discos compactos con 40.000 páginas de documentos desclasificados.

En la ceremonia, Ferriero leyó una carta del presidente de EE. UU., Donald Trump, dirigida a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que le aseguraba que esta es “la desclasificación más grande de documentos que EE. UU. entrega a un Gobierno extranjero”.

“En nombre del presidente de EE. UU. le entrego estos archivos con la esperanza de que puedan ayudar a sanar a su país”, dijo Ferreiro a Garavano mientras le entregaba una caja gris con los discos.

“Es un hecho histórico, la información va a permitir que los procesos judiciales sigan avanzando”, dijo Garavano. Estos documentos podrían esclarecer hasta qué punto Washington conocía y aprobaba los abusos que se cometieron.

Los documentos desclasificados desde 2016 provienen de las bibliotecas presidenciales de cuatro presidentes: el republicano Gerald Ford (1974-1977); el demócrata Jimmy Carter (1977-1981); el republicano Ronald Reagan (1981-1989); y el también conservador George H. W. Bush (1989-1993).

Además, incluye documentos internos de 15 agencias y departamentos del Gobierno, además de cables militares y de inteligencia y correspondencia oficial.

La dictadura argentina (1976-1983) dejó unos 30.000 desaparecidos entre otros crímenes que incluyeron hechos como el robo de bebés, la tortura y la persecución política.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: América EE.UU

Video Destacados