Compartir

Redacción BLes – La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, publicó el lunes por la noche un comunicado con el fin de “disipar muchos de los rumores y mucha de la desinformación que circula” en torno a los disturbios protagonizados por la caravana de migrantes ilegales en el puerto fronterizo de San Ysidro.

“Esta Administración advirtió sobre el peligro de la caravana. Predijimos la violencia que vimos el domingo. Nos preparamos para enfrentarlo con personal adicional y despliegues en el Departamento de Defensa”, advirtió Nielsen quien enunció varios puntos de interés en su informe.

“Primero, la violencia que vimos en la frontera era totalmente predecible. Esta caravana, a diferencia de las caravanas anteriores, ya había entrado violentamente en México y atacado a la policía de fronteras en otros dos países. Me niego a creer que alguien sostenga honestamente que atacar a las fuerzas de seguridad con piedras y proyectiles es aceptable”, denunció.

En segundo lugar “la caravana es mucho más grande y organizada que las anteriores. Hay 8,500 miembros de caravanas en Tijuana y Mexicali. Hay reportes de caravanas adicionales en camino”, indicó Nielsen.

Asimismo la funcionaria aclaró que más del 90% de los migrantes ilegales no tienen ninguna opción de entrar en el país. 

“Todos ellos han rechazado múltiples oportunidades para buscar protección en México o con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La búsqueda de empleo o la reunificación familiar no son motivo de asilo en virtud de nuestras leyes ni de ninguna obligación internacional”, afirmó.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Mujeres y niños usados como “escudos humanos”

En este marco, aseguró que los integrantes de la caravana irregular son hombres en su mayoría, y que los organizadores están usando al “número limitado de mujeres y niños” que también viaja como “escudos humanos” en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, algo que, según dice, ya sucedió en la frontera entre México y Guatemala, poniendo en peligro a estas “personas vulnerables”.

También expresó su admiración por la profesionalidad demostrada por los agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza quienes lograron disolver los graves disturbios del domingo sin que nadie resultara herido.

“No dudaremos en proteger a nuestra gente. Pido a los padres que eviten los grupos de caravanas violentas y que se abstengan de intentar entrar ilegalmente en nuestro país – estos actos pondrán en peligro a sus hijos”, sentenció.

En este orden, anunció que han “confirmado que hay más de 600 criminales convictos que viajan con el flujo de la caravana. Esto incluye a individuos conocidos por las fuerzas de seguridad por asalto, agresión, delitos de drogas, robo, violación, abuso infantil y demás”.

“Quiero agradecer de nuevo al Presidente Donald J. Trump por la decisión de enviar tropas de defensa a la frontera para reforzar nuestros puertos de entrada y proporcionar protección a la fuerza para la Aduana y Protección Fronteriza. Esta decisión probablemente evitó que se produjeran lesiones al personal y a los migrantes o daños adicionales a la propiedad”, determinó Nielsen. 

El Congreso dificulta el trabajo de las fuerzas de seguridad

En este sentido, instó al Congreso a que “haga su trabajo” y apruebe la legislación propuesta por la administración Trump en materia de protección y refuerzo de las fronteras. 

“Esta administración ha estado trabajando sin descanso para arreglar nuestro sistema de inmigración para hacer frente a la crisis en la frontera. Hemos propuesto legislación y le hemos pedido al Congreso que la apruebe”, continuó diciendo.

Por su parte, el Congreso ha “malinterpretado las leyes existentes y han hecho el trabajo de las fuerzas de seguridad mucho más difícil”, apuntó precisando que los “hombres y mujeres” de la patrulla fronteriza seguirán “haciendo todo lo posible para hacer cumplir la ley”, al tiempo que se continúan “las negociaciones con México y nuestros otros socios en la región” en materia de migración.

“Continuaremos preparándonos para el próximo asalto mientras buscamos soluciones duraderas con el Congreso y nuestros socios mexicanos”, concluyó Nielsen. 

EE. UU. denuncia “rumores” y “desinformación” sobre los disturbios en la frontera
5 (100%) 2 votos

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds