El Ministerio de Educación del Ecuador retira los textos escolares distribuidos durante el mandato del expresidente Rafael Correa, eliminando el contenido que expresa adoctrinamiento socialista.

«Contiene (también) errores, hay una línea tendenciosa en la misma idea de resaltar al gran líder y la gran revolución», dijo el ministro Milton Luna, según Panam Post.

En particular se destaca la mención en el texto a que “la democracia nació el 30S”, ignorando el aporte de la antigua Grecia.

El 30S alude al 30 de septiembre, fecha en la cual se enfrentaron la policía y el ejército del Ecuador, tras una protesta policial.

La versión oficial dada fue la de un golpe de estado, mientras se cerraron todos los canales de televisión salvo la oficial.

Según esa versión el presidente había sido secuestrado, pero se evidenció que se hallaba en el hospital de la policía en función de su salud, invalidando el difundido “golpe de estado”, según Panam Post.

Como consecuencia de estos hechos resultaron personas en prisión, condenadas, prófugas y hasta exiliadas por haber participado en un aparente golpe de estado, lo que les exponía a la pena máxima por traición a la patria; hasta hubo un acusado por “aplaudir“, de acuerdo con el mismo medio.

En este sentido el Ministerio de Educación del Ecuador expreso que: “La renovación de textos escolares -en la administración del ministro Milton Luna Tamayo- apunta a eliminar todo contenido de adoctrinamiento político e ideológico”.

Asimismo comunicó que “Este Ministerio subraya además que, conforme manda la Constitución y la Ley, en el sistema educativo está prohibido el adoctrinamiento” al referirse al texto escolar de Historia de tercer año de Bachillerato, difundido en redes sociales.

Por otro lado, el historiador Enrique Ayala Mora criticó los textos estudiantiles porque además de partidistas y tendenciosos exponían mentiras.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: América

Video Destacados