El presidente Donald Trump visitó el 5 de marzo la frontera de los Estados Unidos con México, en el área de Calexico, California, donde inauguró un tramo de muro de 3.2 kilómetros de longitud y 10 metros de altura, construido entre febrero y octubre de 2018.

El mandatario también sostuvo una mesa redonda con las autoridades encargadas del control de inmigraciones en la frontera, en la que les agradeció su labor.

Igualmente reiteró que no cerrará la frontera, aliviando la tensión existente en el área por la posibilidad de que ocurriera.

La ciudad de Calexico se encuentra en la frontera con México a unos 190 kilómetros al este de San Diego. Cuenta con una población de aproximadamente 40.000 habitantes, el 90 por ciento de los cuales se calcula que cruzan la frontera para almorzar en la ciudad mexicana de Mexicali.

Donald Trump inaugura un tramo de muro fronterizo con México
El presidente Donald Trump y los funcionarios encargados del control fronterizo, durante la inauguración de la sección de muro fronterizo en Calexico, California, el 5 de marzo de 2019

De acuerdo con la Casa Blanca el presidente Trump mencionó que esperaría un año antes de cerrar la frontera.

“La única cosa mejor que [se puede hacer], pero menos drástica que cerrar la frontera, es aplicar tarifas a los autos que entran, y yo lo haré, ya sabes que lo haré”, dijo el presidente. “Y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”, según ABC7 del 5 de marzo.

Otras secciones de muro en construcción

Igualmente hay varios tramos de muro fronterizo más en proceso de construcción.

Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional solicitó en marzo al Departamento de Defensa que construyera uno de 91 kilómetros de longitud y 6 metros de altura, cerca de Yuma, Arizona y El Paso, Texas, donde se ha presentado un aumento en el número de personas que cruzan la frontera, especialmente familias, según Fox News.

Aumenta el flujo de inmigrantes ilegales

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizó más de 100.000 acciones de aplicación de la ley en las fronteras en marzo, la mayor cantidad en un mes en más de una década.

A su vez, el total de acciones de aplicación de la ley fue un 516 por ciento más alto que en marzo de 2017.

Las detenciones de la Patrulla Fronteriza para este año fiscal, hasta marzo, han excedido los totales del año fiscal completo para 2017, 2015, 2012 y 2011.

Asimismo, las detenciones de la Patrulla Fronteriza aumentaron 38 por ciento de febrero a marzo, de acuerdo con los datos publicados por la Casa Blanca.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados