Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, compartió con sus ciudadanos los avances que en materia de ahorro de medicamentos ha logrado durante su administración.

“Los precios de los medicamentos bajaron en 2018, por primera vez en casi medio siglo. Durante los primeros 19 meses de mi administración, los estadounidenses ahorraron $26 mil millones en medicamentos recetados. ¡Nuestras políticas para llevar al mercado medicamentos genéricos más baratos están funcionando!”.

¿Cómo hizo Trump para disminuir los precios de las medicinas por primera vez en casi medio siglo?

En pocas palabras Trump trató de resumir los logros obtenidos durante más de año y medio, junto con su equipo de colaboradores. A continuación se destacan algunos de los pasos dados para llegar hasta los resultados que ahora se comparten.

Estrategias

Para mayo de 2018, la administración Trump había descubierto que muchos de los precios artificialmente altos son el resultado de políticas gubernamentales que impedían una competencia sana de precios.

Por lo que el presidente tomo la vía conducente a mejorar este aspecto.

“Tendremos una negociación más dura, más competencia y precios mucho más bajos en el mostrador de la farmacia, y ello comenzará a surtir efecto muy pronto”, dijo el dirigente.

Asimismo, presentó un plan y estrategias que permitieran a los estadounidenses ahorros importantes en sus gastos por medicinas.

A lo que se refirió el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Alex Azar, diciendo que “el plan de acción para la asequibilidad de los medicamentos, más completo de cualquier presidente” en la historia.

Acción legislativa

Para el mes de agosto, Alex Azar, presentó la norma sobre pólizas de salud a corto plazo asequibles para los ciudadanos, hasta por 12 meses, y otras disposiciones que ampliaban la cobertura de salud, disminuyendo los precios y corrigiendo fallas del sistema llamado “Obamacare”.

En septiembre se anunció la legislación para eliminar las cláusulas ‘mordaza’ que impedían a los vendedores de medicinas avisar a los pacientes sobre la forma más económica de adquirirlas.

“Los estadounidenses merecen saber el precio más bajo del medicamento en su farmacia, pero ‘las cláusulas mordaza’ ¡evitan que su farmacéutico se lo diga! Apoyo la legislación que eliminará las cláusulas mordaza e instaré al Senado a actuar”, afirmó el presidente.

Con respecto a esto, un estudio de la Asociación Médica Americana calculó que en el 2013 los ciudadanos pagaron 135 millones de dólares de más por causa de las cláusulas ‘mordaza’.

Así, en octubre Donald Trump firmó 2 leyes: la ‘Ley del Precio Más Bajo’ y la ‘Ley del Derecho del Paciente a Saber los Precios de los Medicamentos’ que ponen fin a las llamadas ‘cláusulas mordaza’ que impedían a los farmacéuticos informar de qué manera se obtenía el precio con mayor ahorro.

Con un enfoque en las drogas genéricas, que se elaboran con base en patentes liberadas porque ya pasaron el período que obligaba a pagar por ellas, la administración anunciaba a finales de octubre que los estadounidenses había logrado ahorrar 26 mil millones de dólares, y gracias también a la desregularización introducida.

No era tarea fácil dado que el poderoso grupo de la industria farmacéutica vería disminuir las ganancias derivadas de precios sostenidos artificialmente para sus productos, lo cual también era del conocimiento del presidente Trump, y así lo expresó.

“El lobby de las drogas está haciendo una fortuna a expensas de los consumidores estadounidenses”, dijo Trump. “Ninguna industria gasta más dinero en cabildeo que la industria de productos farmacéuticos”.

Un oscuro suceso

No faltó la nota oscura en el proceso, causada por la incomprensible muerte de uno de los funcionarios clave en el proceso de disminución de los precios de los costos de salud para los ciudadanos de los Estados Unidos.

La muerte de Daniel Best resultó sospechosa dado que tras una investigación de dos semanas, la Oficina del Jefe Médico Forense dijo que murió a causa de “múltiples heridas por objeto contundente” y que su muerte fue un suicidio, según reportó el medio local Cleveland.com.

Daniel Best, era el encargado de supervisar la reducción de los precios de los medicamentos en Estados Unidos, y apareció muerto el 1° de noviembre, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés).

Había trabajado por más de 12 años con los grandes laboratorios productores de medicamentos y con los distribuidores de los mismos en el país, por lo que fue llamado para ocupar el cargo del gobierno.

Mike Tokes, estratega político, también describió la muerte y el veredicto del forense como “muy sospechoso”.

“La muerte del funcionario de Trump HHS, Daniel Best, encargado de obtener precios más bajos de los medicamentos de las compañías farmacéuticas, se considera un suicidio, a pesar de que murió a causa de “múltiples lesiones por objeto contundente”, escribió en su cuenta de Twitter, a lo que un comentarista noto que no resultaba coherente que alguien pudiese golpearse a sí mismo hasta morir.

¿Cómo hizo Trump para disminuir los precios de las medicinas por primera vez en casi medio siglo?

Trabajo duro

“Hemos estado trabajando duro en esto – ¡y solo va a mejorar!”, afirmó Trump en un tuit en el que compartía el editorial del Wall Street Journal del 29 de noviembre, en el que se divulgaba el récord en la reducción de los precios de las medicinas.

¿Cómo hizo Trump para disminuir los precios de las medicinas por primera vez en casi medio siglo?

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Cómo hizo la administración Trump para disminuir los precios de las medicinas por primera vez en casi medio siglo
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados