Compartir

Gina Haspel, directora de la Agencia Central de Inteligencia CIA, informará este 4 de diciembre a los líderes del Senado sobre las circunstancias en las que ocurrió el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, Turquía.

Haspel sostendrá un encuentro con los líderes republicanos y demócratas del Senado, también asistirán los presidentes de comités claves de seguridad nacional y otros senadores de mayor rango. Su asistencia fue confirmada por una persona familiarizada con los planes quien habló bajo condición de anonimato para discutir la sesión privada.

Gina Haspel, directora de la CIA
Gina Haspel, directora de la CIA

Algunos senadores manifestaron su inconformidad debido a que Haspel no habría participado en una reciente sesión a puerta cerrada con altos funcionarios de la administración sobre el asesinato de Khashoggi y la respuesta de los Estados Unidos en la que habrían estado el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario de Defensa Jim Mattis.

El periodista Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul hace dos meses. Vivió durante un tiempo en EE.UU. y trabajaba para The Washington Post. El periodista había criticado al régimen saudí. Fue asesinado en lo que funcionarios de Estados Unidos han descrito como un complejo complot cuando visitó el consulado para tramitar un papeleo matrimonial.

Hasta ahora, el presidente Donald Trump ha manifestado que duda sobre quién es el culpable, sin embargo, funcionarios de inteligencia de EE.UU llegaron a la conclusión de que Mohamed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí, al menos, debió saber sobre el complot.

Pompeo dijo después de la reunión informativa con los senadores la semana pasada que no había “informes directos” que relacionaran al príncipe heredero con la desaparición del periodista.

En relación a la ausencia de Haspel en la sesión informativa de la semana pasada, un portavoz de la CIA dijo que el director ya había informado a los líderes del Congreso sobre Khashoggi y que nadie la estaba alejando. Otro funcionario de la Casa Blanca dijo que Haspel había tomado la decisión de no participar en parte debido a la frustración con los legisladores que filtraban información confidencial de tales entornos. Este funcionario de la Casa Blanca informó bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos.

Con información de VOA

La Directora de la CIA informará al Senado sobre la muerte del periodista Khashoggi
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds