“Comunicamos que el señor César Villanueva Arévalo ha presentado ante el presidente de la República su carta de renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros, el cual desempeñó desde abril del 2018”, confirmó la Secretaría de Prensa presidencial este viernes después de que medios locales adelantaran esa información. Todos los ministros han puesto su cargo “a disposición” del presidente, tal como indica la ley peruana, para que este determine los cambios que hará en su Gobierno.

Le puede interesar: Melania Trump premió a una fiscal peruana como una de las “10 mujeres más valientes del mundo” (video)

La nota oficial agregó que Vizcarra “agradece profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega por César Villanueva durante su gestión” y destacó que le dio “impulso a las políticas de Estado del actual Gobierno en pro del desarrollo del país”. Tras conocerse esa información, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a los medios a una rueda de prensa que se realizará este sábado, en la que se presume que Villanueva ofrecerá un balance de su gestión.

Martín Vizcarra, presidente del Perú.
Martín Vizcarra, presidente del Perú.

Poco antes, el presidente Vizcarra aseguró este viernes, durante su participación en una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, que la presencia femenina en su Gabinete de ministros debe aumentar. “Aquí tenemos mujeres, la ministra del Ambiente, de Salud, de la Mujer, de Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social. Son cinco ministras en el Gabinete, debe haber más y va a haber más”, remarcó.

Le puede interesar: Perú elige a Fiscal General en fase clave por el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.

En círculos políticos se especulaba ya con que podría haber una reorganización en el gabinete debido a la bajada en los índices de popularidad. El anuncio de la salida de Villanueva del Gabinete se produjo un día después de que una encuesta confirmara esta bajada en la popularidad de Vizcarra, que pasó en el último mes del 63% al 56%, su valor más bajo desde septiembre de 2018, mientras que su desaprobación subió del 32% al 36% en el mismo período. La caída ha sido asociada a las fuertes críticas que el mandatario recibió por el viaje de Estado que hizo a España a finales de febrero mientras el país era golpeado por fuertes inundaciones.

Villanueva, de 72 años, criticado por mantener un perfil bajo a diferencia de sus antecesores, “no se aleja (…) por discrepancias con el presidente Vizcarra”, sino para permitirle “realizar algunas modificaciones” en momentos en que el mandatario quiere incorporar más mujeres al gabinete, dijo el diario La República en su sitio web. Vizcarra nombró a Villanueva como primer ministro 10 días después de asumir la presidencia en reemplazo del renunciado Pedro Pablo Kuzcynski (2016-2018), el 23 de marzo de 2018. Algunos medios especulan con que el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, será el nuevo primer ministro.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: América Perú

Video Destacados