Compartir

El diario La Prensa, de Nicaragua, publicó la primera página, del 18 de enero, con la pregunta: ¿Se ha imaginado vivir sin información?, en protesta porque el gobierno retiene en la aduana los suministros que recibió para el periódico desde el 10 de septiembre de 2018.

Se cumplen 20 semanas desde que 92 toneladas de papel, tinta y repuestos para la rotativa, están detenidos por el gobierno de Daniel Ortega, y el diario señala que es parte de las acciones de este para silenciarlo.

“La portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura“, dijo en su editorial, según El Economista.

Si bien el Tribunal Aduanero le da la razón al diario, la Aduana no responde por lo que se evidencia la intención de impedir su edición impresa, dijo Jaime Chamorro Cardenal, el presidente del Grupo Editorial LA PRENSA.

“Quiero decirle a Rosario Murillo [Vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega], que ella sabe cómo pensamos nosotros, porque ella trabajó 12 años con Pedro (Joaquín), mi hermano, y nosotros no hemos cambiado ni un milímetro de lo que Pedro pensó, (son) los mismos derechos y la misma ansiedad por la libertad y la democracia. Como decía él, ‘Nicaragua volverá a ser una república’”, dijo Chamorro.

Coartar la libertad de prensa y el derecho a informar a los medios, como LA PRENSA, y el derecho de los nicaragüenses a informarse es parte de la política del régimen, sostiene el mismo medio.

Con el propósito de analizar la crisis institucional que atraviesa Nicaragua, que ya cobró la vida de más de 300 personas, la Organización de Estados Americanos activó el 11 de enero la Carta Democrática Interamericana contra esa nación centroamericana.

La suspensión de la OEA convierte a la nación en una especie de paria regional, impidiéndole su participación en los diferentes organismos del sistema interamericano, lo que supondría un fuerte obstáculo para perseguir sus prioridades en política exterior.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Por qué la portada del diario La Prensa en Nicaragua se publicó en blanco?
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América

Video Destacados