El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos hace que 800.000 empleados no reciban su sueldo, por lo que algunos congresistas demócratas mostraron solidaridad con ellos, pero no fueron coherentes porque votaron por ‘NO’ al presentarles el proyecto de ley que les permitiría obtener los pagos. 

Una moción del Congreso entró a votación, el 17 de enero, para aprobar el presupuesto para pagar a los trabajadores, afectados por el cierre parcial del gobierno, previsto hasta el mes de febrero.

Todos los 189 republicanos votaron a favor, y de los 228 demócratas solo 6 votaron que sí, en tanto que los otros 222 se opusieron.

EE. UU.: Demócratas ‘compadecen’ a los empleados sin sueldo pero votan no para pagarles

Se destaca el hecho de que previamente algunos de ellos, entre los que se encontraba Alexandria Ocasio-Cortez, expresaron solidaridad con los empleados que llevan tanto tiempo sin recibir sus salarios, pero no fueron coherentes con su posición porque cuando tuvieron la oportunidad de ayudarles con su voto lo hicieron en contra.

“La próxima vez que tengamos un cierre del gobierno, los salarios del Congreso también deberían ser suspendidos.
Es completamente inaceptable que los miembros del Congreso puedan forzar el cierre del gobierno [con base] en líneas partidistas y luego hacer que los salarios del Congreso queden exentos de esa decisión.
Tengan algo de integridad”, dijo la congresista demócrata Ocasio-Cortez en un tweet. Sin embargo no se puedo confirmar si ella misma estaba recibiendo su salario.

EE. UU.: Demócratas ‘compadecen’ a los empleados sin sueldo pero votan no para pagarles

Una posición idéntica tomaron los representantes Rashida Tlaib, y Lauren Underwood, y varios más.

“El objetivo es tratar de que el Senado vea el costo humano que ha supuesto para muchos de nuestros compatriotas volver a poner en marcha el gobierno”, dijo la Sra. Tlaib, citada por el Wall Street Journal, no obstante no fue consecuente pues votó ‘no’ cuando se requirió de su moción para aprobar el proyecto que permitiría a los trabajadores recibir el dinero.  

Por otro lado, 13 de los congresistas que iniciaron sus períodos legislativos dijeron que no recibirían sus salarios, 174.000 dólares anuales, en solidaridad con los empleados que tampoco lo están obteniendo, pero Alexandria Ocasio-Cortez no es una de ellos, según el Daily Mail

El presupuesto para ellos ya había sido aprobado por todo el año fiscal 2019.

El cierre parcial ha sido generado por la negativa de los Senadores del partido demócrata para aprobar el presupuesto que permita financiar gastos de funcionamiento del gobierno, entre ellos la construcción del muro fronterizo con México.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Video Destacados