Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, emitieron una declaración conjunta de al menos 18 puntos en los que buscan una salida a la crisis en Venezuela, pero también, emplazar a los organismos encargados de hacer valer los derechos humanos de quienes sufren por la profunda crisis.

Le puede interesar: Pence anuncia nuevas sanciones contra el gobierno en disputa de Maduro.

Entre los puntos del documento destacan, y citamos:

“Condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos”.

Grave crisis en Venezuela
Grave crisis en Venezuela

En el punto número 3, acusan al régimen de Nicolás Maduro, de privar a la población del acceso a medicamentos y alimentación, en medio de la grave escasez.

Le puede interesar: Indignación en las redes por el baile de Maduro mientras se desataba la violencia en la frontera.

“Denuncian ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder”.

Fue el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo quien acompañado de sus pares Roberto Ampuero de Chile, entre otros, dio lectura a los puntos, destacando en estos la etapa de los emplazamientos a los organismos claves para resolver la crisis en territorio venezolano.

Bloqueos en contra de la ayuda humanitaria
Bloqueos en contra de la ayuda humanitaria

Por ejemplo, en el punto 5, solicitan a la Corte Penal Internacional que tome en cuenta la grave situación en Venezuela, entre otros aspectos, por el bloqueo de ayuda internacional para los civiles.

En el punto número 6 vino la exigencia directa a la ONU y a su Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete

“Deciden impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupación por ‘las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria’ en ese país, expresada en la Resolución A/HRC/RES/39/1 “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” del 26 de septiembre de 2018; y reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Revisa acá todos los puntos de la declaración conjunta del Grupo de Lima, que acordó un próximo encuentro en Chile, en una fecha aún no determinada.

Responsabilizan a Maduro por la seguridad de Guaidó

El Grupo de Lima denunció este lunes “serias y creíbles amenazas” contra Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno “usurpador” de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir al líder opositor, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela.

“Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (…) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al término de una reunión en Bogotá.

Guaidó sentado al lado del vicepresidente estadounidense
Guaidó sentado al lado del vicepresidente estadounidense

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Video Destacados