Todo tipo de burlas ha suscitado la polémica propuesta de Guillermo García Frías, de 91 años, un líder de la Revolución, de aprovechar avestruces, cocodrilos y jutías (un gran roedor de la isla), como fuentes de proteína para la población cubana.

García Frías comentó en el programa “La Mesa Redonda”, de la televisión estatal, que la cría de esos animales estaba siendo estudiada por el gobierno, dados los altos contenidos de proteína en sus carnes.

Mención especial hizo el líder del avestruz dado que con el desarrollo de los polluelos se superaba la producción de carne de vaca.

“Esta avestruz produce más que una vaca. ¡Parece mentira! Un avestruz produce 60 huevos. De los 60 huevos estamos teniendo la experiencia ya que se gozan 40 pichones. Esos 40 pichones tienen cuatro toneladas de carne. A 100 kilos cada pichón, mientras la vaca pare un ternero y al año es un añojo y no tiene ese peso, esa cantidad de carne”, dijo García Frías, según BBC.

En Cuba el gobierno propone alimentos exóticos ante la escasez, causando polémica y burlas

En las redes sociales abundaron los chistes y memes sobre la ocurrencia, incluso en poesía y hasta en una conga: “La Conga del avestruz”.

En Cuba el gobierno propone alimentos exóticos ante la escasez, causando polémica y burlas

Los avances en la producción

Por su parte el director de la Empresa Nacional de Flora y Fauna agregó que la isla ya está “desarrollando” siete granjas de avestruz, principalmente en el oriente del país, y prevén abrir otra en la Isla de la Juventud, de acuerdo con BBC.

El desabastecimiento

El mismo Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, reconoció la escasez de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo, según medios oficiales aludidos por Agencia EFE.

El descontento de los ciudadanos ha sido causado por las largas filas para comprar solo dos botellas de aceite, además de la falta de artículos de aseo, leche en polvo y hasta de sal.

La isla con 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que consume.

Es de notar que la economía de la isla del Caribe resulta afectada por la crisis que se vive en Venezuela, la que ayudó a generar el régimen cubano, según diversas versiones.

El impacto de las redes sociales

La reciente ampliación del uso de la Internet en la población dio a los habitantes la opción de manifestar su descontento, no exento de humor, por medio de las redes sociales.

Al respecto se manifestó la bloguera antigubernamental Yoani Sánchez.

“Lo que en otras naciones llevaban más de una década sucediendo empezó a volverse una realidad para los residentes de esta isla. Ahora, el mundo virtual no solo es el camino para contactar a los amigos emigrados (…), sino que se ha ido erigiendo como una plaza para la burla al castrismo. Toda la creatividad contenida se ha explayado”, dijo Sánchez, citada por BBC.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: América

Video Destacados