Compartir

Redacción BLes – Un nuevo informe reveló que en Cuba hay más de 100.000 reclusos, miles de los cuales son presos políticos.

El trabajo preliminar de la ONG Cuban Prisoners Defenders expuso que el régimen comunista cuenta con la mayor población reclusa “per cápita” de todo el mundo, con más de 950 presos por cada cien mil habitantes, lo que significa que al menos un cubano de cada 105 está encerrado en la cárcel.

De acuerdo al documento, mientras que las autoridades del país caribeño nunca han ofrecido cifras “de modo contrastado” la organización no gubernamental consideró estar ultimando “un ingente trabajo de análisis jurídico de todos los casos de los presos políticos cubanos”.

Aunque aún no cuentan con las cifras exactas de reclusos, los investigadores denuncian que en la isla hay miles de presos políticos “de diversa índole o gravedad”, debido a que el sistema judicial cubano “inventa” y “fabrica” pruebas falsas.

La mayoría permanecen detenidos bajo la acusación de “peligrosidad social predelictiva”, que permite al régimen cubano encarcelarlos arbitrariamente aunque no hayan cometido delitos, ni siquiera en grado de tentativa.

El documento reveló que las penas para los presos políticos han sido equiparadas a las de intento de asalto, rebelión o piratería, y en muchos casos suele dictaminarse cadena perpetua.

Asimismo, dado que el Estado es el mayor empleador “la primera medida que le ocurre a los críticos, o descontentos con el sistema y que éste llama ‘desafectos’, es perder el empleo por cuenta estatal y pasar al paro de forma forzosa”.

Cabe mencionar que la población cubana está acusando una aguda alza en los precios de los productos básicos como alimentos o medicinas, en un país cuyos recursos se han visto muy limitados debido a la mala gestión y explotación del régimen comunista.

Además, la situación podría agravarse si su aliado político y económico Nicolás Maduro acabara cesado como presidente de Venezuela, y dejara de enviar barriles de crudo a Cuba, cuya economía se mantiene principalmente de la exportación de personal médico, ahora que el turismo puede verse en riesgo por las sanciones estadounidenses.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Uno de cada 105 cubanos está encerrado en la cárcel, según informe
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América

Video Destacados