Compartir

El primer día del año se cumplieron 60 años del régimen totalitario sufrido por la sociedad cubana, de parte de los hermanos Castro, Fidel y Raul, caracterizados por la tiranía y el exterminio de todas las libertades públicas, y los derechos humanos, como lo califica una editorial del diario El Colombiano.

El 1° de enero de 1959 Fidel Castro y su grupo revolucionario entraron a la Habana, derrocando al gobierno corrupto de Fulgencio Batista, y convirtiéndose en la esperanza para un pueblo entusiasmado, que poco después era víctima de la tiranía más larga que registra Latinoamérica.

Pronto Fidel Castro imperaría alejando por diversos motivos a sus competidores. El Che Guevara pasó a exportar el movimiento a otros países, donde fue abatido; Camilo Cienfuegos murió en un extraño accidente de aviación; y Huber Matos purgó 27 años de presidio al advertir la desviación de la pretendida Revolución.

Luego Castro pasó a nacionalizar las industrias, prohibir la educación privada, expropiar tierras privadas, confiscar los bienes de la iglesia, tal como lo reseña el Instituto Adam Smith una organización independiente, sin fines de lucro ni afiliación política.

En lo exterior se tornó agresivo con los Estados Unidos, y al ser sancionado por este se adhirió a la Unión Soviética, en plena guerra fría con el gobierno estadounidense, cambiando la cosecha de azúcar por lo esencial para le gente.

Así que la economía cubana se estancó bajo la administración comunista y desde entonces sus ciudadanos padecen escasez y racionamiento.

Cientos de miles de personas arriesgaron sus vidas para huir en pequeñas barquillas, muchas de ellas improvisadas, hacia los Estados Unidos, según el mismo Instituto.

La censura es total, el control de las comunicaciones es absoluto, se delata a quienes piensen distinto, y se aplica el encarcelamiento y la represión a quienes no se sometan a la dictadura, y no idolatren a los representantes del partido comunista.

Por otra parte, al exportar sus métodos comunistas, lograron convertirse en inspiradores y tutores del chavismo, y pasando a dominar los poderes en Venezuela, incluidos los servicios secretos y de seguridad.

El impacto social causado por la ineficacia del estado generó un esquema de mafias y sobornos internos, en donde no faltan los robos, el mal uso de los bienes de estado y las estafas contables, de acuerdo con la organización Global Security.

El estado se apropia de todos los bienes y paga salarios irrisorios, perpetuando el ciclo de robos a todos los niveles y propiciando el desinterés por el trabajo.  

Después de 60 años la dictadura sigue inamovible y agobiante, presidida por Miguel Díaz-Canel, el hombre de confianza de Raul Castro, sucesor de su hermano Fidel.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

 

Cuba cumplió 60 años de dictadura comunista
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América

Video Destacados