Venezuela atraviesa la crisis más grave de su historia moderna a la que se suman las deficiencias en el suministro de electricidad; esto obliga a los ciudadanos a comprar generadores de energía eléctrica para atender las necesidades básicas.

De este modo las ventas de los equipos generadores se han multiplicado exponencialmente, al grado de que se venden antes de que hayan llegado al país, importados desde la vecina Colombia o aún desde los Estados Unidos.

“Nunca había vendido tantas plantas eléctricas como ahora, ni siquiera en los primeros años de la crisis eléctrica” cuenta Freddy Pérez, el dueño de una ferretería situada en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, según BBC.

Crisis en Venezuela: Se dispara la venta de generadores eléctricos en medio de los apagones
Son muchas las dificultades que sufre la población venezolana por falta de energía eléctrica.

La población se enfrenta a la rápida descomposición de los alimentos por falta de refrigeración, y al sufrimiento causado por temperaturas que superan los 35 grados Celsius y humedades relativas también elevadas, como ocurren en el estado de Zulia.

Los aparatos más solicitados se hallan entre la potencia de 2.500 a 6.500 vatios, suficientes para encender una nevera, los equipos de computación y permitir las recargas de teléfonos, varios bombillos y un televisor.

Los precios oscilan entre los 700 y los 2.000 dólares, básicamente.

Asimismo, el auge del negocio hace que surjan muchos vendedores improvisados.

“Hay empresas sólidas en el mercado y hay otras que no conocen ni siquiera cómo van a instalarlas”, dice Enrique Ferrer, presidente de la Cámara zuliana de la Construcción, según BBC.

Desde que el pasado 7 de marzo un corte masivo dejó a oscuras a casi todo el país por cinco días, se han seguido produciendo apagones consecutivos que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e Internet.

Además, el país atraviesa la mayor crisis de su historia moderna, con desabastecimiento de medicamentos y una hiperinflación que el FMI estima que alcanzará 10.000.000 por ciento en 2019.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados