Los servicios funerarios en Cuba padecen de una crisis desde largo tiempo atrás, agudizada por el colapso de los 800 cementerios del país y la insuficiencia de los dos hornos crematorios de La Habana, según Jorge Luis González Haidar, director de la Unidad Presupuestada de Servicios Necrológicos de la capital, bajo el régimen socialista de la isla del Caribe.

El director  declaró que además tan solo funcionan para el sistema 45 vehículos “altamente sobreexplotados”, dado que se necesitan unos 80, según el diario oficialista Tribuna, citado por Cubanet.org.

Crisis en Cuba por los cementerios colapsados y los hornos crematorios insuficientes
Tumba abandonada en un cementerio de Cuba.

 “Los medios de transporte acumulan más de 14 años de explotación y sufren roturas diarias”, amplió el funcionario agregando que tiene que cumplir con muchas funciones.

Entre ellas son utilizados como coches “fúnebre, ambulancia, viaje por carretera y recogida de vísceras, amputaciones y fetos”, según el  mismo medio.

A todo lo anterior se añade que las defunciones se han incrementado de 65 a entre 85 y 90 cada día, es decir, un aumento de más del 38 por ciento.

Crisis en Cuba por los cementerios colapsados y los hornos crematorios insuficientes
A finales del siglo XIX ya existía una montaña de huesos humanos en el cementerio Colón de la Habana.

En cuanto a la baja capacidad de los dos hornos crematorios que funcionan en la capital informó que en estos se incineran 32 cadáveres por día, muy por debajo de las 40 a 45 solicitudes diarias de sus servicios.

Por otra parte, las profanaciones de las tumbas son motivos de queja por parte de los familiares de los fallecidos, quienes también lamentan las pérdidas de los restos de sus seres queridos, de las jardineras y de las lápidas.

Asimismo, a pesar de que se toman fotos de las tumbas y de que intervienen policías, antropólogos y otras autoridades pasan años en las investigaciones.

Igualmente, los trabajadores son causa de algunas de las dificultades que agravan la crisis del sistema funerario en Cuba.

Se han “adoptado medidas contra trabajadores que cometen graves indisciplinas como falta de control, amiguismo y dar prioridad a un determinado caso”, también declaró González Haidar al mismo medio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: América

Video Destacados