El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar el jueves en la tarde dos proyectos de resoluciones rivales presentados por Estados Unidos y Rusia sobre la situación en Venezuela, un tema que mantiene enfrentados ambos países con retóricas diametralmente opuestas.

Las votaciones, previstas a partir de las 3:00 p.m., llegan dos días después de que representantes de ambas naciones y otros países presentaron sus puntos de vistas en el Consejo por segunda vez, desde que se agudizó la severa crisis política, económica y social que encara Venezuela.

Le puede interesar: El momento cuando varios países a favor de Guaidó se retiran durante el discurso del canciller venezolano.

Washington, que respalda al presidente interino Juan Guaidó, lleva una propuesta de resolución que pide elecciones presidenciales libres y justas y la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos.

La delegación de Rusia, que respalda firmemente al presidente en disputa Nicolás Maduro, buscará sacar adelante una resolución en la que expresa su apoyo a una solución política a la crisis y respalda a Maduro como el coordinador principal de los esfuerzos de asistencia internacional en el país.

Estados Unidos ya ha dicho que no debe ser Maduro, a quien cataloga de “usurpador”, el encargado de coordinar el esfuerzo internacional que busca aliviar la crisis humanitaria que no es reconocida por el gobierno en disputa.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El proyecto de resolución de Estados Unidos pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ayude a garantizar que haya elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con observadores internacionales en Venezuela.

También señala la necesidad de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El encargado especial de Estados Unidos para el tema de Venezuela, Elliott Abrams, dijo el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU que la administración estadounidense está preocupada por la seguridad de Guaidó, quien ha prometido que regresará a Venezuela.

Las votaciones en la ONU coinciden con la estancia en Brasil de Guaidó, quien viajó al país desde Colombia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo gobierno ha sido clave en conseguir el respaldo internacional para Guaidó y en el aislamiento diplomático de Maduro, dijo el jueves desde Vietnam que su gobierno sigue apoyando a Venezuela con suministros.

El Grupo de Lima ratificó el lunes 25 de febrero de 2019 el apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el camino hacia el restablecimiento de la democracia en la nación sudamericana.
El Grupo de Lima ratificó el lunes 25 de febrero de 2019 el apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el camino hacia el restablecimiento de la democracia en la nación sudamericana.

“Tenemos a Venezuela, como saben, ha estado muy presente en las noticias y estamos enviando suministros. Los suministros están llegando, un poco más. No es fácil”, dijo Trump a periodistas antes de viajar a Washington desde Hanói, Vietnam, donde asistió a una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

“Es difícil creer que alguien diría (que) no lo hagamos. ¿Qué diferencia haría eso, excepto que es genial que la gente lo deje pasar? (…) La gente se muere de hambre. Y realmente pensaríamos que el hombre a cargo, actualmente, dejaría que esos suministros lleguen”, dijo en referencia a Maduro.

Trump aseguró que continúan introduciendo la ayuda que consiste en comida y medicinas en algunas de las ciudades y áreas que más lo necesitan: “Y no es un trabajo fácil, en realidad es muy difícil”, dijo.

La posición del gobierno en disputa

Maduro y sus funcionarios sostienen que se trata de un intento de “golpe de Estado” que fracasó.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado martes, el canciller Jorge Arreaza dijo que todo el debate, -en el que muchos países solicitaron elecciones libres y la entrada de la ayuda humanitaria-, se basó en una información “sesgada” de parte de la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo.

Arreaza como Maduro dicen que el país está en completa normalidad, incluso a la espera de los carnavales, y negó que los cuatro muertos y varios heridos en los actos violentos del pasado fin de semana cuando impidieron la entrada de la ayuda humanitaria no fueron responsabilidad de la Guardia Nacional.

Mientras tanto, continúa intentando a través de la vía diplomática revertir el aislamiento, pero el miércoles países del Grupo de Lima y otras naciones se levantaron de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al momento en que Arreaza se hizo con la palabra.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de noticias de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados