Compartir

La presencia de diplomáticos extranjeros en el aeropuerto de Caracas a principios de esta semana ayudó a impedir el arresto del dirigente opositor Juan Guaidó, dijo el ministro del Exterior alemán el jueves.

Por su parte, la Unión Europea expresó su decepción ante la expulsión del embajador alemán Daniel Kriener.

Heiko Maas dijo que pidió a Kriener que se sumara a otros enviados en el aeropuerto el lunes.

“Había información de que existían intenciones de arrestar (a Guaidó) allí y creo que la presencia de varios embajadores ayudó a impedir este arresto”, dijo Maas.

El presidente del legislativo venezolano Juan Guaidó saluda a la multitud después de los festejos del Miércoles de Ceniza en Caracas, 6 de marzo de 2019. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
El presidente del legislativo venezolano Juan Guaidó saluda a la multitud después de los festejos del Miércoles de Ceniza en Caracas, 6 de marzo de 2019. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

El miércoles, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que le daba a Kriener 48 para abandonar el país, medida considerada una represalia por el apoyo de Alemania a Guaidó.

Maas dijo que “la decisión del gobierno venezolano, mejor dicho, el régimen de Maduro en Caracas, de expulsar al embajador Kriener como ‘persona non grata’ no es en absoluto algo comprensible o aceptable para nosotros”.

Añadió que Alemania seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y lo apoyará en la realización de elecciones.

La vocera de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, dijo que la UE quiere mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas en Venezuela.

“A pesar del contexto político tenso y complejo, la UE desea mantener abiertas las líneas de comunicación con todas las partes protagónicas incluido el gobierno”, dijo Kocijancic. “En ese sentido, la UE espera que se reconsidere esta decisión”.

Maja Kocijancic
Maja Kocijancic

UE espera que Maduro “reconsidere” decisión de expulsar a embajador alemán

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves la decisión del gobierno venezolano de Nicolás Maduro de expulsar al embajador alemán del país, Daniel Kriener, y dijo que esperaba que Caracas lo “reconsidere”.

“Lamentamos el hecho de que el embajador alemán en Venezuela se vea obligado a abandonar el país en un contexto político tenso y complejo”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea Maja Kocijancic.

Tras recordar que los europeos quieren mantener “las líneas de comunicación” con todas las partes en Venezuela, incluido el Gobierno, la portavoz dijo que, “desde esta perspectiva”, “la UE espera que se reconsidere” la decisión.

Bloque discute “próximos pasos” este jueves

El bloque dará “una respuesta un poco más formal, muy rápidamente” a la decisión de Maduro de expulsar al embajador alemán, que fuentes diplomáticas interpretan como un aviso a toda la UE.

Los Veintiocho discutirán “los próximos pasos” este jueves en una reunión del comité de política y seguridad, que el Gobierno de Berlín están coordinando con sus socios, según explicaron fuentes europeas y diplomáticas.

UE reitera apoyo a “solución política y democrática”

“El objetivo, la intención y la determinación de la Unión Europea no ha cambiado”, subrayó la portavoz, que además reiteró el apoyo del bloque a “una solución pacífica y democrática a la actual crisis venezolana”.

“Vamos a seguir trabajando para una solución política y democrática, es decir, para dar la oportunidad al pueblo de Venezuela de elegir al presidente por la vía de nuevas elecciones que sean democráticas y tengan todas las garantías necesarias”, apuntó.

Para ello, reivindicó el papel del grupo de contacto internacional auspiciado por la Unión Europea, en el que “Alemania es un país miembro activo” y cuyo trabajo “sigue en marcha”.

Fuente de información AP y DW

Ir a la portada de BLes

Cómo evitó Juan Guaidó que lo arrestaran al regresar a Venezuela
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados