Compartir

El gran comercio nacional ya no puede entregar bolsas plásticas en todo el territorio, después de que ayer domingo entrara en vigencia la ley respectiva. Con ello, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en dar este paso.

Después de seis meses de marcha blanca comenzó a regir la norma, que establece que los municipios son los responsables de la fiscalización. La recaudación de las multas irá en directo beneficio de ellos: supermercados o grandes tiendas podrían llegar a pagar 241 mil pesos (370 dólares) por cada bolsa entregada.

Entre las agrupaciones ambientales, sin embargo, existe confusión respecto del criterio de fiscalización incluido en la ley por la poca claridad respecto del tipo de bolsas que están prohibidas, ya que existen materiales plásticos que no son desechables.

Nosotros debemos cursar las multas, y serán los jueces de policía local los que establezcan el valor de las multas
– Presidente de Asociación Chilena de Municipalidades

Por ello, la vocera de la Agrupación de Bolsas Reutilizables, Eliana Moreno, anunció que realizaron una presentación a Contraloría para evitar que cada municipio haga una interpretación diferente.

“Necesitamos que se fije un criterio de interpretación uniforme a nivel nacional sobre esta ley”, aseguró Moreno.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, descartó interpretaciones arbitrarias, ya que serán los juzgados quienes definan las multas cursadas por las municipalidades.

“Nosotros debemos cursar las multas, y serán los jueces de policía local los que establezcan el valor de las multas”, afirmó Delpín.

Chile, primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico
Chile, primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico

En el caso de los pequeños comercios, la entrega provisoria de dos bolsas por persona se extenderá hasta agosto del próximo año.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, antes de la publicación de la ley se usaban 3 mil 400 millones de bolsas plásticas, es decir, 200 ejemplares por persona al año.

Otras iniciativas

Sobre el futuro de las políticas públicas en cuanto al reciclaje y la disminución de desechos, el diputado Gastón Saavedra, del Partido Socialista (PS), explicó que trabajan en la Cámara para ampliar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que busca que los fabricantes de ciertos productos se hagan cargo de los residuos que estos conllevan.

“Chile escogió el camino de la sustentabilidad y eso tiene que ser coherente para todos”, aseveró Saavedra.

Por su parte, Mauricio Ceballos, de la organización Chile Sin Plásticos, destacó que finalmente esté totalmente vigente la ley de bolsas plásticas, pero llamó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a impulsar nuevas iniciativas.

“Necesitamos un Ministerio de Medio Ambiente y una ministra que asuma su rol político, lidere la presentación de una normativa que, tal como ya lo ha hecho la Unión Europea, ponga fin a los plásticos de un solo uso”, enfatizó Ceballos.

En Chile una persona en promedio consume 51 kilos de plástico por año.

Chile inició la prohibición este domingo
Chile inició la prohibición este domingo

Dudas frecuentes sobre las bolsas plásticas en el comercio

A partir de este 3 de febrero:

¿Quiénes ya no pueden entregar bolsas?

No pueden entregar bolsas plásticas el gran comercio, como lo son, por ejemplo, los supermercados, grandes tiendas y las cadenas de farmacias.

¿Quiénes sí pueden seguir entregando bolsas plásticas?

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega.

¿Qué pasa con las ferias libres?

Por el momento, al no considerarse gran comercio, pueden seguir entregando bolsas plásticas.

¿A quién se le multará y por cuánto?

La ley establece multas de hasta 5 UTM (370 dólares) por cada bolsa plástica que se entregue. Esta multa es para el comercio, no para los clientes.

¿Quiénes fiscalizan?

La fiscalización depende de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

¿Qué pasa con las bolsas que siguen al interior de los supermercados para el pan, las frutas?

La ley excluye de la prohibición a este tipo de bolsas. No obstante, “esta ley es el primer paso en nuestro decidido combate contra la contaminación por plásticos”, indican desde el ministerio. “Es por eso que nos encontramos implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos”.

A través de Bío Bío Chile

Fuente de información AP

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Chile, el primer país de Latinoamérica que prohíbe la entrega de bolsas de plástico
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Chile

Video Destacados