Las autoridades colombianas rechazaron rotundamente el lunes acusaciones del presidente en disputa Nicolás Maduro, según las cuales autoridades de ese país habrían cooperado en el colapso del servicio eléctrico que ha provocado apagones en las últimas semanas en Venezuela.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza enfáticamente las recientes declaraciones del usurpador Nicolás Maduro, en las que acusa a Colombia de ser fuente de ‘ataques cibernéticos’ contra el sistema eléctrico de Venezuela”, indicó la cancillería en un comunicado.

El texto expresó que las acusaciones “carecen de todo fundamento, pretenden confundir a la opinión pública y encubrir la responsabilidad del régimen ilegítimo” en medio de lo que cataloga como “la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela”.

Venezuela se ha visto remecida por los apagones de las últimas semanas, que agravaron aún más la severa crisis que vive la nación en todos los órdenes. Dejaron sin agua y principales servicios a los venezolanos, angustiados además por la falta de medicamentos y alimentos.

Colombia ha sido importante en visibilizar e impulsar acciones que buscan la salida de Maduro y un cambio democrático en el país. El presidente Iván Duque ha sido enfático en el apoyo otorgado al presidente interino Juan Guaidó.

Además ha reiterado “su compromiso responsable y solidario frente a la compleja emergencia humanitaria en Venezuela”, incluyendo los apagones.

Maduro atribuye el colapso del sistema eléctrico a causas externas, incluyendo “ataques” catalogados de diferentes formas, entre ellos “cibernéticos”.

Guaidó, expertos del sector y los que buscan la salida de Maduro dicen que la responsabilidad es absolutamente del gobierno izquierdista, al que tilda de corrupto, mal administrador e ineficiente.

“Colombia seguirá apoyando política y diplomáticamente, de conformidad con el derecho internacional y la legalidad interamericana, la creación de condiciones que permitan a los venezolanos recuperar su democracia y restablecer el orden constitucional, así como el proceso de reconstrucción económica de Venezuela”, concluyó el comunicado de la cancillería colombiana.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados