Los habitantes de Venezuela experimentan las consecuencias del tercer gran apagón seguido de 30 días de racionamiento y a esto se une la represión armada de los llamados ‘colectivos’, grupos de hombres armados que se desplazan en motos y disparan contra los manifestantes con la complacencia del régimen de Maduro.

Varios videos muestran a los pandilleros de los grupos paramilitares, frecuentemente encapuchados de negro, amedrentando a los habitantes y obligándolos a dispersarse.

Maduro les ha pedido a los colectivos que den la batalla en la calle, en acciones que él llama de ‘resistencia’.

“Llamo a los colectivos, ha llegado la hora de la resistencia, de la resistencia activa en la comunidad“, declaró Maduro en el discurso del lunes 14 de marzo, según DW.

“Antes, la represión del gobierno sólo significaba gas lacrimógeno”, dijo Maldonado, de 49 años. “Ahora hay balas. Es diferente. Piénsalo dos veces antes de salir”, citó el Washington Post.

¿Cómo operan los 'colectivos' armados de Maduro?
Miembros de un colectivo.

“El difunto presidente Hugo Chávez creó los “colectivos” para defender su régimen y hace tiempo que se han convertido en bandas que operan con impunidad y aterrorizan al público bajo Maduro”, según la periodista sueca Annika Hernroth-Rothstein que fue robada, golpeada y amenazada de muerte por uno de ellos, de acuerdo con el Daily Beast.

¿Cómo operan los 'colectivos' armados de Maduro?
Colectivo ‘Carapaicas’.

Algunos de los mismos participantes de los ‘colectivos” armados confesaron que fueron contratados para sembrar el caos.

¿Cómo operan los 'colectivos' armados de Maduro?
Colectivo ‘Tupamaros’.

“El gobierno de Aragua nos contrataba a un grupo de motorizados ya para que les cometiéramos caos en el centro de la ciudad para que culparan a los que de verdad estaban haciendo sus marchas pacíficas y a nosotros nos pagaban por cargar armamentos granadas y cometer caos en esta ciudad”, dijo uno de los sujetos, según Caracol Radio de Cúcuta, Colombia.

Son cientos de agrupaciones y algunas de ellas tienen armas rusas, han recibido entrenamiento paramilitar de las guerrillas como las FARC de Colombia y hacen negocios con grupos delincuenciales dada las estrechas relaciones de estos con el gobierno chavista, publica Infobae.

Por otro lado, no todas están bajo el control de Nicolás Maduro, sino que también intervienen en su dominio Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y Freddy Bernal, jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados