Compartir

Un tribunal de justicia civil chilena condenó al comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala a 9 años de cárcel por los delitos de incendio contra una familia y tenencia ilegal de armas.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue encontrado culpable de estos dos delitos -realizados hace casi 6 años- a comienzos de diciembre y su condena fue leída hoy.

Fue condenado a seis años de presidio por incendio y a tres más por tenencia ilegal de arma. El acusado “deberá cumplir efectivamente la pena de privación de libertad que se le impuso sin perjuicio de considerarse como abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad… un total de 1.178 días a la fecha”, ordena el fallo.

Facundo Jones Huala aún puede apelar ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Chile declara la culpabilidad del mapuche argentino
Chile declara la culpabilidad del mapuche argentino

La sentencia indica que el 9 de enero de 2013 el comunero argentino y otras dos personas ingresaron a la vivienda del cuidador del fundo Pisu Pisue, en la comuna de Río Bueno, amenazaron a la familia que vivía ahí, los hicieron abandonar la casa y la incendiaron.

Ese mismo mes, el mapuche argentino y sus dos cómplices fueron detenidos en el lugar en que dormían.

El fallo del tribunal de Valdivia, 850 kilómetros al sur de Santiago, precisa que a los tres sujetos les incautaron una escopeta recortada, un par de pistolas a fogueo, cartuchos de escopeta y balas de fogueo.

Jones Huala ingresó ilegalmente a Chile desde Argentina a través de un paso fronterizo, añade el fallo.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes.com.

Chile: Condenaron a 9 años de prisión al mapuche Facundo Jones Huala
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América Chile

Video Destacados