Compartir

Redacción BLes– Sebastián Piñera, el presidente de Chile anunció este lunes que su gobierno trabaja en la creación del nuevo ente regional Prosur, tras el fracaso del bloque Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

En su cuenta de Twitter confirmó su participación en el nuevo bloque -impulsado por el presidente colombiano Iván Duque- y resaltó que el “fracaso” de Unasur -cuyo presidente actual es Evo Morales- se debió principalmente a un “exceso de ideologismo” (sic).

“Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías”, escribió Piñera, y prometió que el espacio será “abierto a todos y 100% comprometido” con la democracia y los derechos humanos.

Unasur comenzó a funcionar en 2011 de la mano de administraciones de tendencia izquierdista como las de Lula da Silva, Hugo Chávez y Cristina Kirchner.

Los presidentes Piñera y Duque esperan contar con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, que al igual que Chile y Colombia también han abandonado formalmente el bloque.

La creación del Prosur tiene como antecedente el llamado ‘Grupo de Lima’, cuyos 14 integrantes, excepto México, han desconocido el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, y han apoyado la figura del presidente encargado, Juan Guaidó. 

En este sentido, Piñera también anunció por Twitter que él, junto al mandatario de Colombia, estarán en la frontera Cúcuta el próximo viernes para encabezar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Tras el “fracaso” de Unasur, Chile y Colombia impulsan el nuevo bloque regional Prosur
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados