Compartir

Los científicos han medido el hundimiento de la ciudad de Chicago, Estados Unidos; se trata de un “proceso lento, pero persistente”, mediante el cual el suelo cede de 10 a 20 centímetros por siglo, a un ritmo de cerca de 2 milímetros por año, que se aprecian en los edificios construidos hace más de 100 años.

En la región del norte de Estados Unidos y Canadá, antes comprimida por una enorme capa de hielo unas áreas están emergiendo mientras que otras se están hundiendo, según el Chicago Tribune.

“Todavía podemos ver la tierra moviéndose ahora, aunque el hielo se desprendió de Chicago hace 10.000 años”, dijo Seth Stein, profesor de ciencias geológicas de la Universidad Northwestern.

Chicago se hunde: Se trata de un "proceso lento, pero persistente", advierten los científicos
Vista satelital de Chicago.

Entre los efectos adversos para el funcionamiento de la ciudad están el restablecimiento de las planicies de inundación y la modificación de las tuberías de alcantarillado domésticas que se inclinan hacia abajo en relación con la tubería principal de alcantarillado.

Uno de los peligros latentes es el eventual aumento de los niveles del agua en los grandes lagos, especialmente dañino para las ciudades que se encuentran al sur de estos, en la zona que presenta el movimiento descendente.

“Eso es importante para los ambientes terrestres y cercanos a la costa. Puede que consigas más agua, pero no donde la quieres”, previó Daniel Roman, jefe de geodesia de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Chicago se hunde: Se trata de un “proceso lento, pero persistente”, advierten los científicos
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados