Compartir

Las caravanas de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos seguirán partiendo de sus países “por mucho tiempo”, dado que las circunstancias que las generan en sus países de origen, cambiaran poco a corto y mediano plazo.

Así lo advirtió Oscar Contreras, el secretario general académico del Colegio Frontera Norte, (Colef, por su sigla), una institución con sede en Tijuana, México, dedicada a las ciencias sociales con enfoque en los fenómenos de la frontera.

“Mientras no cambien las condiciones estructurales para el éxodo de los migrantes del sur [Centroamérica], no hay muchas señales de que vaya a cambiar rápidamente, esto va a continuar de una forma u otra“, comentó el directivo, de acuerdo con publicación de la Agencia EFE, del 5 de diciembre.

Asimismo, Contreras señaló el protagonismo de Tijuana, en medio de los procesos migratorios originados al sur de su país, diciendo que es una “ciudad particularmente sensible a este tipo de fenómenos”.

Las causas que impulsan a los migrantes subsisten
Tijuana acoge a miles de los migrantes de las caravanas.

Por su parte, Dolores París, del departamento de estudios culturales del Colef, explicó que son factores tales como la violencia generalizada, las violaciones a los derechos humanos, los desastres naturales, entre otros los que impulsan a los pobladores a salir de sus respectivos países.

Sin embargo, de acuerdo con los informes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, cientos de criminales también se integran a las marchas.

Por otra parte, se han detectado algunas ONG y grupos de izquierda financiando la caravana con fondos provenientes de países de izquierda en Latinoamérica, lo que desdibuja el carácter espontáneo de estas migraciones.

La académica París también anotó sobre la cantidad de los miembros de las caravanas diciendo que “son cifras que parecen impresionantes, pero para los que estudian la migración centroamericana, no lo son”, según la Agencia EFE.

Esto frente a los 350.000 migrantes, que calculan los expertos del colegio de Tijuana, viajan desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, anualmente, en particular desde el año 2015.

Otra de las observaciones hechas por Dolores París alude al hecho de que las recientes caravanas se han hecho visibles, en tanto que  la mayoría de los viajeros pasan desapercibidos, transitando clandestinamente.

José Ignacio Hermosa – BLes

Advierten que seguirán marchando las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds