Redacción BLes – Expertos denunciaron en el marco de las conversaciones “Caravanas de América Central” celebradas en el National Press Club el martes que los migrantes ilegales que se dirigen a Estados Unidos, están siendo usados y engañados con fines políticos.

El jefe de la inteligencia guatemalteca, Mario Duarte, reveló que tanto organizaciones no gubernamentales como sectores de la oposición política hondureña liderados por el expresidente Manuel Zelaya, han sido los responsables de la organización y dirección de las caravanas.

“Los migrantes están siendo utilizados y engañados con fines políticos por personas sin escrúpulos que al final de cuentas los quieren utilizar como un ejército de invasión y de influencia política y de deslegitimación”, advirtió el secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala (SIE), de acuerdo al informe de EFE replicado en los medios.

Las conversaciones "Caravanas de América Central" celebradas en el National Press Club contaron con las intervenciones de Mario Duarte, BensmanTodd, David Grantham y JM humire, con moderación de Ana Juljatar.
Las conversaciones sobre las “Caravanas de América Central” celebradas en el National Press Club contaron con las intervenciones de Mario Duarte, BensmanTodd, David Grantham y JM Humire, y con la moderación de Ana Juljatar.

Asimismo indicó que, principalmente, los migrantes están siendo usados como simples armas de “desestabilización y deslegitimación política” contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, añadiendo que “los están ayudando para que lleguen más rápido  a su destino, que es la frontera con Estados Unidos”.

“Fue impresionante la forma en que se organizaron estas caravanas porque utilizaron redes sociales, utilizaron Whatsapp, utilizaron todo tipo de tecnología para convencer a la gente”, añadió.

En esa línea, Joseph Humire, el experto en seguridad nacional y contra-terrorismo, y director ejecutivo del laboratorio de ideas conservador Center for a Secure Free Society, dijo que con el flujo migratorio impulsado por países “antidemocráticos” también se trata de “desestabilizar” a Latinoamérica.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

Video Destacados