Redacción BLes – Cerca de dos mil inmigrantes que ingresaron ilegalmente a México tras romper un cordón policial el 16 de enero, se desplazan en vehículo y a pie, desde la localidad de San Pedro de Tapanatepec hacia Santo Domingo Ingenio. describió Jornada.

Las autoridades informaron que existe otra caravana que partió el lunes desde la frontera mexicana con la intención de alcanzar a la primera, informó Oaxaca El Universal.

Los migrantes, que declaran marchar en grupos grandes para evitar los peligros de la travesía, aseguran que su propósito es alcanzar la frontera norte de México e ingresar a los Estados Unidos.

Cabe esperar que tras llegar a Santo Domingo Ingenio, la caravana de migrantes ilegales se dirigirá a Juchitán de Zaragosa, en donde deberán decidir si tomarán la misma ruta que eligieron las movilizaciones migratorias anteriores, en dirección Veracruz.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México anunció el ingreso de 9.097 extranjeros en los últimos seis días, que optaron al programa de tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Con el nuevo plan, los funcionarios mexicanos animan a los inmigrantes de las caravanas a regular su situación en el país registrando su entrada, lo cual los excluye de ser llevados a estaciones migratorias.

“Ha sido un programa súper exitoso, realmente estableciendo un nuevo paradigma en la política migratoria de México, asentado en la propia legislación mexicana y en los compromisos internacionales del país”, señaló el comisionado Tonatiuh Guillén, a La Jornada.

En este marco, el domingo se informó que un nuevo grupo de aproximadamente 400 personas salió de San Pedro de Sula, Honduras, rumbo a la frontera con Guatemala, indicó El País.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados