Compartir

(Minghui.org) El 27 de febrero de 2019, el Comité Permanente de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional del Parlamento Canadiense, aprobó el Proyecto de Ley S-240 después de una audiencia de dos días. Pasará a su lectura final en la Casa de los Comunes y el Senado antes de convertirse en ley.

El Proyecto de Ley, que se originó en el Senado, incluye dos aspectos legales. Uno enmienda el Código Criminal para que sea ilegal que los canadienses obtengan órganos en el extranjero sin el consentimiento del donante. El otro enmienda el Acto de Protección al Refugiado y la Inmigración que hace efectivo que cualquier persona involucrada en la sustracción forzada de órganos en cualquier lugar del mundo tenga prohibida la entrada a Canadá.

Audiencia del Comité Permanente de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional del Parlamento Canadiense.

El proyecto de ley apunta al tráfico de órganos de escala industrial y organizado por el estado en China

El parlamentario conservador Garnett Genuis, quien presentó el proyecto de ley, dijo durante la audiencia del 26 de febrero: “[El Proyecto] busca responder a la situación en China donde se están sacando órganos de prisioneros políticos vivos y despiertos, y es una política de estado”.

“También responde a situaciones donde los órganos son llevados bajo coerción y explotación más allá de las decisiones de incluso, autoridades locales con buenas intenciones”.

Garnett Genuis, parlamentario conservador.

En el primer debate del 20 de noviembre de 2018, Genuis citó los hallazgos de dos canadienses, David Kilgour y David Matas, quienes descubrieron mediante una minuciosa investigación que cada año se trasplantan entre 60.000 y 100.000 órganos humanos en los hospitales chinos con un sistema de donación voluntaria casi inexistente. La mayoría de los órganos vienen de prisioneros de conciencia, principalmente practicantes de Falun Gong.

Borys Wrzesnewskyk, parlamentario liberal.

Borys Wrzesnewskyj, parlamentario liberal, quien presentó un proyecto de ley similar años atrás, dijo que la sustracción forzada de órganos es “la maldad más oscura de los tiempos actuales”. Dijo al comité: “Desde la Segunda Guerra Mundial que no vemos atrocidades humanas a escala industrial ser perpetradas por un estado – un gobierno – China”.

Deteniendo otro Holocausto

La abuela de Genuis, sobreviviente del Holocausto Nazi, dijo que ella evitó ser arrestada, llevada y torturada en campos de concentración por la protección y asistencia de su comunidad.

Genuis dijo que espera que el Proyecto de Ley se apruebe en este Parlamento “para que podamos mirar a nuestros hijos en los ojos y decirles que no solo hablamos del tema, sino que en realidad evitamos que estas atrocidades sigan siendo cometidas”.

Wrzesnewskyj dijo que el Proyecto de Ley S-240 es único porque tiene el apoyo de todos los partidos y ambas Cámaras del Parlamento, convirtiéndolo en una “demostración de la Legislatura, y de que los legisladores están haciendo su trabajo, y más importante, el trabajo vital”.

Él mencionó específicamente en la conferencia de prensa del 20 de noviembre de 2018, que la mayoría de las víctimas de la sustracción forzada de órganos vienen de grupos vulnerables, como prisioneros de conciencia, y que el grupo de Falun Gong es uno de los más perseguidos.

Citando el corto periodo antes de las próximas elecciones federales el próximo octubre, la parlamentaria Tracey Ramsey dijo que los Nuevos Demócratas espera que el proyecto pase sin problemas. Si no sucede eso, quedará en la nada, y los propulsores tendrán que comenzar todo de nuevo después de las elecciones.

Ella dijo: “Nos oponemos rotundamente al tráfico de órganos y al trato horrible de aquellos que son manipulados y abusados y explotados por sus órganos globalmente”.

La parlamentaria liberal Anita Vandenbeld agradeció a Genuis y a otros miembros por su trabajo en la audiencia. Ella dijo que apoyaba 100% el Proyecto de Ley y que el tráfico ilegal de órganos es uno de los crímenes más salvajes e inhumanos en el mundo. En su oposición a la sustracción de órganos, dijo que Canadá debería convertirse en un modelo global. También destacó la importancia de hacerlo ley.

Matas: Los países que han pasado leyes similares redujeron efectivamente el tráfico de órganos

El comité también escuchó a David Matas, un abogado de derechos humanos canadiense, por teléfono. Dijo que los países que han aprobado leyes similares para prevenir que sus ciudadanos viajen al extranjero para conseguir órganos ilegales, han visto una reducción drástica del turismo de trasplante a China.

“Después que la ley fue aprobada en Israel, pasó de ser algo muy común a desaparecer completamente, o casi completamente. Ahora que [Taiwán] tiene una ley, ha tenido un efecto tremendo en el turismo de trasplante a China. Por eso, la legislación en esos dos países es muy influyente”.

Dijo que hay otros países que también han pasado leyes similares como España, Noruega e Italia.

Los Parlamentarios han persistido en pedir una legislación por más de diez años

Genuis resaltó que parlamentarios de diferentes partidos han presentado proyectos de ley similares por más de una década. Por eso, espera que esta vez se convierta en ley.

“Ha habido cuatro proyectos de ley en los últimos diez años. Esto representa la culminación del trabajo hecho por los mejores abogados de derechos humanos en el mundo, personas como Irwin Cotler, David Matas, y David Kilgour”.

Nota del editor:

Falun Dafa (también conocida como Falun Gong) es una disciplina de la Escuela Buda basada en 3 principios universales: Verdad, Benevolencia y Tolerancia que elevan el estándar moral y además incluye 4 ejercicios y una meditación que se hacen en los parques libremente.

En 1999 comenzó una campaña de difamación y persecución hacia la disciplina iniciada por el excabecilla del régimen comunista chino Jiang Zemin. La persecución se extiende hasta hoy, ya que la facción de Jiang aun mantiene bajo su control el aparato represivo en China.

La disciplina se practica en más de 100 países. Para consultar el sitio de práctica más cercano a tu domicilio puedes hacer clic aquí.

Para descargar gratuitamente el libro principal de la disciplina, puedes hacer clic aquí: Zhuan Falun.

“Sustraen órganos de prisioneros [de conciencia] vivos y despiertos”: Canadá aprueba un Proyecto de Ley para combatir el tráfico de órganos
3.8 (75%) 8 votos

Compartir

Video Destacados