El encargado de Venezuela en el gobierno de Estados Unidos, Elliott Abrams, dijo el jueves que muy pocos países han visto tanta “calamidad” como en la Venezuela de Nicolás Maduro, al asistir a un evento organizado por el Atlantic Council que busca arrojar luz y soluciones a la crisis en el país sudamericano.

Los desafíos que enfrenta la rica nación petrolera bajo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, -que ha dejado hambre y el éxodo de millones de personas-, tiene en vilo a los ciudadanos venezolanos y a la comunidad internacional.

“Los venezolanos merecen escuchar nuestras opiniones no solo sobre la Venezuela de hoy, sino también sobre la de mañana (…) Muy pocos países han visto tal calamidad política, social y económica después de décadas de democracia y prosperidad”, dijo Abrams a los asistentes al panel “Venezuela después de Maduro: una visión para el futuro del país”.

Abrams fustigó a Maduro, diciendo incluso que está destruyendo lo que dejó su predecesor Hugo Chávez, y aclaró que como republicano que es, jamás habría votado a favor del fallecido gobernante venezolano.

El encargado de Venezuela en el gobierno de Estados Unidos, Elliott Abrams
El encargado de Venezuela en el gobierno de Estados Unidos, Elliott Abrams

Adelantó que Estados Unidos “está trabajando con el equipo de transición que lidera el presidente encargado Juan Guaidó para continuar entrando al país la ayuda humanitaria y explicó que una vez que ocurra la transición serán invertidos “millones de dólares” para reflotar la economía de la nación.

“Creemos que el régimen de Maduro debe terminar para que Venezuela recupere la democracia y la prosperidad. Pero al igual que todos los ciudadanos del país, el PSUV tiene el derecho de desempeñar un papel en la reconstrucción de su país”, dijo Abrams.

“La recuperación en Venezuela solo puede comenzar cuando exista un gobierno que incluya a todos los venezolanos”, aclaró.

Abrams también se dirigió a los militares, cuyo alto mando juró lealtad a Maduro: “Creemos que la transición en Venezuela dependerá de buenos militares”, enfatizó.

Fuerzas armadas de Venezuela
Fuerzas armadas de Venezuela

Abrams enunció lo que a su juicio son los tres elementos de cambio en Venezuela, en los que incluyó “la participación política, el papel de los militares y el progreso económico”.

Abrams reiteró la voluntad de Estados Unidos de ayudar en la transición en Venezuela y en el deseo de los venezolanos de “ser libres”.

“Nosotros creemos que el gobierno de Maduro debe terminar”, dijo Abrams. “La situación actual no es normal para Venezuela, no es aceptable para los venezolanos”.

En su presentación, Abrams fustigó “a los extranjeros que llegan con nuevos métodos de vigilancia” a Venezuela, en aparente alusión a la permanencia y apoyo del gobierno de Cuba en la nación, que ha sido antes criticada por Estados Unidos.

Abrams ha sido clave en la política del gobierno de Donald Trump de apoyar al presidente encargado Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero pasado, y busca sacar del poder a Maduro y avanzar con su agenda hasta lograr elecciones libres y la instalación de un gobierno democrático en el dividido país.

El deterioro constante de la situación en Venezuela contrasta con la posición de Maduro, cuyo gobierno no admite las críticas ni parece dispuesto a convocar elecciones libres.

El evento busca arrojar luz y soluciones sobre las posibles salidas a la crisis.

“¿Cuál podría ser un futuro diferente para Venezuela y cómo llegamos allí? ¿Cómo se traduciría esto en vidas mejoradas para los venezolanos, incluidos los militares?”, son algunas de las preguntas que intentarán responder este jueves en el evento

Además de Abrams, asiste al evento Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EE.UU.

Consultado acerca de los pasos a seguir en cuanto a la búsqueda del apoyo de los militares en el camino de la transición, Veccio señaló: “Tenemos que hablarle a los soldados, a las tropas. Son venezolanos, no son de extraterrestres. Ellos sufren lo que están sufriendo todos los demás”.

Vecchio a su vez hizo un llamado a los disidentes del chavismo y a todos los venezolanos a apoyar la transición en Venezuela.

La cofundadora de CodePink, Medea Benjamin, se prepara para colocar un letrero contra Juan Guaidó, líder de la oposición y autoproclamado presidente interino de Venezuela, frente a la cerrada embajada venezolana en Washington el miércoles 24 de abril de 2019. (Foto AP/Patrick Semansky)
La cofundadora de CodePink, Medea Benjamin, se prepara para colocar un letrero contra Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, frente a la cerrada embajada venezolana en Washington el miércoles 24 de abril de 2019. (Foto AP/Patrick Semansky)

EE. UU. condena la protesta que se tomó la embajada venezolana

Los partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro recibieron una advertencia de las autoridades, para que pongan fin a una protesta en la embajada del país en Washington, que ocuparon desde hace dos semanas.

El enviado de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, dijo que los manifestantes están infringiendo la ley y que tendrán que marcharse.

Maduro cerró la embajada en enero después de que Estados Unidos reconoció al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente interino. Estados Unidos y otros 50 países consideran ilegítima la reelección de Maduro el año pasado.

Activistas del grupo Codepink acusan a Estados Unidos de intentar organizar un golpe de Estado en Venezuela. Han estado acampando en la embajada, cerrada desde el 10 de abril.

Abrams dijo que los activistas están “claramente infringiendo la ley”.

Fuente de información Voz de América y AP

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados