Redacción BLes – El asesor presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton, responsabilizó al gobierno cubano de corromper la democracia en Venezuela, asegurando que tendrá que rendir cuentas por su implicación directa en la opresión del pueblo venezolano.

“Los Estados Unidos pedirán cuentas a Cuba por subvertir la democracia en Venezuela y por su participación directa en la continua represión impuesta por Maduro sobre el pueblo venezolano”, afirmó en las redes sociales.

Bolton compartió en su tuit un artículo publicado por la agencia de noticias Bloomberg, en el que diversas fuentes advierten de haber entrado en contacto con militares cubanos que detentan altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro.

El artículo, también describe que distintas medidas de represión se empezaron a poner en marcha en Venezuela después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente en 1998, y se acercara al gobernante socialista Fidel Castro, quien le facilitó instrucciones precisas y colaboración, a cambio de petróleo.

Aunque la relación comercial haya descendido sustancialmente entre los dos países en comparación con la época de Chávez -debido en gran parte a la caída en la producción petrolera por la mala gestión y la corrupción que ha agudizado la mayor crisis política y humanitaria de la historia de Venezuela-, señala que la presencia de cubanos en las altas esferas del gobierno se ha mantenido.

En el informe, que registra numerosas declaraciones, destaca el testimonio de Anthony Daquin, quien trabajó para el Ministerio del Interior cuando modernizaba su sistema de identificación, dijo que está “controlado técnica y operativamente por cubanos de la Universidad de Ciencias de la Información de Cuba”.

Daquin señaló que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) se encuentra bajo el control de unos 300 cubanos que lo dirigen y que existe “una copia del archivo de cada documento de identidad venezolano” en la universidad de La Habana.

Asimismo, Zair Mundaray, un fiscal de alto rango que escapó de Venezuela a mediados de 2017 y que pertenecía a un reducido grupo que asesoraba a Maduro sobre seguridad ciudadana.

Mundaray dijo que en las reuniones, pese a considerarse secretas, siempre había dos cubanos tomando notas de cuánto se decía. Cuando pidió que se expulsara a los cubanos, le respondieron que estaban allí a petición de Maduro.

“Sabemos que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Sabemos que hay una presencia cubana muy importante en las dos principales agencias de inteligencia”, enfatizó Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, en una entrevista. “Los cubanos constituyen una especie de sistema nervioso para este régimen. No estaría ahí si no fuera por ellos”.

Otros antiguos funcionarios como el exteniente del ejército venezolano, Carlos Guillén, relató que agentes cubanos supervisaron las torturas que le infligieron tras acusarlo de traición.

“Hacemos un llamado a quienes apoyan la soberanía de Venezuela para que defiendan la constitución y al pueblo venezolano”, concluyó Bolton en su tuit.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados