Compartir

Estados Unidos está trabajando para apoyar lo que el asesor de seguridad nacional John Bolton llamó el “gobierno constitucional” en Venezuela, mientras dos hombres se disputan la presidencia de la nación sudamericana.

El dictador socialista Nicolás Maduro está tratando de mantenerse en el poder después de que Estados Unidos reconociera el reclamo del líder de la oposición Juan Guaido a la presidencia. Posteriormente, Maduro rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

“En lo que nos estamos centrando hoy es en desconectar el régimen ilegítimo de Maduro de sus fuentes de ingresos”, mencionó Bolton a los periodistas el jueves. “Creemos, que siendo coherentes con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, esos ingresos deben ir al gobierno legítimo”.

Bolton se refería a la entrada de dólares estadounidenses en el país.

Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos está tomando más medidas contra la dictadura en Venezuela que contra otros gobiernos autoritarios, Bolton dijo que el país es motivo de preocupación por su proximidad.

“El hecho es que Venezuela está en nuestro hemisferio”, comentó. “Creo que tenemos una responsabilidad especial aquí, y creo que el presidente está muy convencido”.

Canadá; algunos países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Brasil y Colombia; y algunos aliados europeos se unieron a Estados Unidos para reconocer a Guaido como el líder legítimo del país rico en petróleo.

Un portavoz del gobierno alemán tuiteó que su gobierno apoyaría un nuevo mandatario en Venezuela. “El pueblo venezolano está valientemente comprometido con un futuro libre para su país. Esto requiere un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles. La Asamblea Nacional elegida democráticamente tiene un papel especial que desempeñar aquí”, indicó Steffen Seibert.

“Estamos hablando con los gobiernos de este hemisferio, que han reconocido abrumadoramente al nuevo gobierno constitucional”, agregó Bolton. “Estamos hablando con nuestros colegas en Europa y en otros lugares para demostrar un amplio apoyo político a la presidencia interina, y estamos haciendo todo lo posible para fortalecer este nuevo y legítimo gobierno representativo”.

Maduro comenzó su segundo mandato este mes después de una controvertida elección presidencial llena de acusaciones de fraude. Después de las elecciones, grandes multitudes se reunieron en Caracas, la capital venezolana, ondeando banderas y gritando: “¡Fuera, Maduro!”.

Maduro formó parte del gobierno del difunto dictador Hugo Chávez, a quien sucedió después de su muerte, a principios de 2013.

En un discurso, el jueves, Maduro entonó desafiante: “No confíes en los gringos”, dijo Maduro refiriéndose a los Estados Unidos. “No tienen amigos ni leales. Sólo tienen intereses, agallas y la ambición de llevarse el petróleo, el gas y el oro de Venezuela”.

Asimismo, el Departamento de Estado ha dicho que no sacará a sus diplomáticos del país en 72 horas, como ha exigido Maduro.

Otros gobiernos autoritarios y dictatoriales están apoyando el liderazgo de Maduro, entre ellos China, Irán, Siria, Cuba, Turquía y Rusia.

El vicepresidente Mike Pence habló con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, apuntó Bolton.

“El vicepresidente habló con él la noche anterior a la declaración de reconocimiento hecha por el presidente, y otros también están hablando con él, a través de nuestra embajada en Caracas”, señaló Bolton.

“Nuestro personal, todavía estamos allí. Han sido invitados a quedarse por el gobierno legítimo, de acuerdo con su seguridad. Esa es nuestra intención, pero en realidad estamos trabajando día y noche para hacer lo que podamos para fortalecer al nuevo gobierno”, concluyó.

Bolton: EE.UU. tiene una “responsabilidad especial” con el gobierno constitucional en Venezuela
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América

Video Destacados