El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, volvió a responsabilizar el lunes a Cuba con la crisis política que vive Venezuela y dijo que Estados Unidos seguirá aplicando restricciones financieras a las fuerzas militares y de inteligencia de la isla.

El mensaje llegó poco después de otro en la misma red social en el que Bolton advierte a Venezuela que Estados Unidos daría una respuesta “fuerte y significativa” si surgen amenazas o acciones contra el presidente interino, Juan Guaidó, quien se dispone el lunes a regresar a su país después de una gira por países de la región.

Le puede interesar: Guaidó llega a Venezuela: “Entramos a Venezuela como ciudadanos libres

“El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que Estados Unidos continuará ajustando las restricciones financieras a los servicios militares e intelectuales de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba”, escribió Bolton en Twitter.

En noviembre pasado Bolton dijo que aliados de Venezuela como Cuba “sentirán todo el peso del régimen robusto de sanciones de Estados Unidos”.

Le puede interesar: EE. UU. promete una respuesta “fuerte y significativa” si Maduro amenaza o actúa en contra de Guaidó.

Medidas apuntarían a los que negocian con Cuba

La agencia Reuters informó el lunes que el gobierno de Donald Trump se está preparando, por primera vez, para permitir juicios en los tribunales de EE. UU. contra algunas compañías extranjeras que realizan negocios con el gobierno de la isla utilizando propiedades confiscadas de cubanoamericanos y otros ciudadanos estadounidenses.

El reporte de Reuters citó a fuentes familiarizadas con el asunto.

Le puede interesar: Las sanciones de EE. UU. al régimen de Maduro afectan el sistema financiero de Florida.

La medida, que podría anunciarse el lunes, amenazaría el esfuerzo de Cuba para atraer más inversión extranjera y también parece apuntar a castigar a La Habana por su apoyo al presidente en disputa Nicolás Maduro.

Cuba ha negado reiteradamente que tenga militares en servicio en Venezuela. Su misión, dice, es médica no militar.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados