Compartir

Jair Bolsonaro, el nuevo presidente del Brasil, reasignó la población LGBT al Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, y eliminó la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que se ocupaba de este segmento de la población, anteriormente.

Mediante la publicación de la medida provisional no. 870/19, el actual gobierno oficializa los cambios, eliminando también la Secretaría del Ministerio de Educación responsable de las acciones de diversidad, como los derechos humanos y las relaciones étnico-raciales, según el medio Brasil 247, del 2 de enero.

Dimitri Sales, presidente del Consejo Estadual de la Persona Humana de São Paulo (Condepe-SP), declaró que no es que se elimine la política LGBT, ni que se vaya a experimentar un retroceso.

“Es necesario ser cuidadosos al afirmar que ha habido un retroceso, ya que la medida provisional no detalla la estructura interna de los Ministerios, por lo que no está claro que se vaya a abolir la política LGBT”, dijo el presidente de la entidad del estado, de acuerdo con el mismo medio.

No obstante, para algunos directivos de la comunidad LGBT, el futuro es incierto, desde su punto de vista, al quedar bajo la tutela de una entidad orientada al cuidado de la familia.

Por ejemplo, para Symmy Larrat, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestidos, Transexuales e Intersexuales (ABGLT).

“Esto indica cómo se tratará la agenda LGBT, sobre la narrativa familiar que defienden estas personas, de un patrón hetero y cisnormativo de familia”, comentó Larrat, citado por Brasil 247.

Los miembros de estos grupos sociales se sienten amenazados por las palabras del presidente Bolsonaro, contenidas en su discurso de posesión del mando, el 1°de enero.

“Vamos a unir al pueblo, valorizar la familia, respetar las religiones y nuestra tradición judeo-cristiana, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”, dijo el dignatario.

“No podemos dejar que ideologías nefastas destruyan valores y familias… Tenemos el desafío de enfrentar los efectos de la crisis económica, del desempleo récord, de la ideologización de nuestros niños, de la desvirtualización de los derechos humanos, de la deconstrucción de la familia”, agregó.

Bolsonaro aclaró que lo catalogaron como homofóbico por protestar en el año 2009 contra la campaña del ministro de educación Haddad, “que llegaría a las escuelas con un conjunto de libros, carteles y películas donde pasarían niños acariciandose y niños besándose”, lo que luego fue abolido por el gobierno.

En tanto que está en contra de que se intente inocular cualquier tipo de “adoctrinamiento izquierdista” o “sexualización precoz” en las aulas.

Por ideología de género se entiende la teoría que afirma que “los dos sexos, masculino y femenino, son considerados construcciones culturales y sociales”, según la define una ley aprobada en marzo de 2017 por la cámara municipal de Manaus, al nordeste de Brasil. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Jair Bolsonaro reasigna la comunidad LGBT a Ministerio de Familia y Derechos Humanos
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds