Redacción BLes – El presidente argentino Mauricio Macri, junto a su homólogo boliviano Evo Morales recorrieron el lunes la base aérea El Palomar en Buenos Aires, con el fin de que Morales conociera en persona el avión militar “Pampa III“, que Argentina entregará a Bolivia como parte de un intercambio comercial entre ambas naciones, informaron los medios locales.

Asimismo FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A.)  busca venderle a Bolivia, al menos dos o tres más de estas naves, que sirven para entrenamiento militar y también para vigilancia de fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico, detalló Clarín.

Este tipo de aeronaves son unidades de entrenamiento y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13.000 metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Pampa III en una demostración de vuelo (Wikimedia Commons)

Aunque fue diseñado a principios de la década de los 80, el modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

Los aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance, custodia y control fronterizo, misiones aire-aire, aire-tierra, reconocimiento táctico ofensivo e intercepción de vuelos de baja altura.

El Pampa es monoturbina, biplaza y de ala alta, con grandes toberas de ingreso de aire al motor a los costados de la cabina de mando.

El piloto y tripulante se sientan en tándem, uno delante de otro en asientos de ejección. El tripulante queda en una posición más alta que el piloto, para poder efectuar las maniobras de aterrizaje y despegue de la nave -en las misiones de entrenamiento- con una palanca de control adicional que le permite controlar la aeronave en todas las maniobras de vuelo.

El presidente boliviano -quien arribó a Argentina este domingo- tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la base aérea acompañado, además, por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, quien le señaló las principales características de la aeronave de combate.

La unidad del Pampa III que se entregará a La Paz forma parte del intercambio comercial entre ambos países y se encuentra incluido en un acuerdo de suministro de gas boliviano, rubricado en febrero.

Luego del recorrido, en una conferencia conjunta que ofrecieron Morales y Macri en Casa Rosada, el mandatario boliviano precisó que “van a enviar equipo técnico de pilotos” desde su país para comenzar a negociar la adquisición de más unidades.

Ir a la portada de BLes.com.

Video Destacados